En 24 horas, el río bajó 34 centímetros y continúa la tendencia favorable

balneario 1 creciente

Durante todo el fin de semana la lluvia fue intensa y el lunes el río marcó una notable creciente. Tal como lo anunciaron los especialistas, la marca comenzó a bajar rápidamente.

Fueron más de 100 milímetros de lluvia los que cayeron entre el sábado y el domingo pasado. Todos los campos y los caminos se vieron anegados y muchas calles de la ciudad quedaron intransitables.

Además, el Parque Unzué y toda la zona del valle de inundación se vio afectado por el rápido repunte que presentó el río Gualeguaychú.

En la tarde del lunes, la marca máxima llegó a los 3,24 metros estacionados y comenzó a bajar rápidamente, tal como lo habían anunciado desde el área de Defensa Civil Municipal.

Según datos oficiales de la Prefectura Naval, en 24 horas la marca se ubicó en 2,90 metros bajando en puerto local, descendiendo 34 centímetros en un día.

La lluvia del fin de semana superó los 100 milímetros y rompió la media anual al dejar atrás la barrera de los 1100 milímetros, por lo que el río Gualeguaychú experimentó una creciente de lluvia, es decir, una suba de las aguas que no se durará mucho tiempo, como sí ocurre con las crecidas regulares.

Los especialistas explicaron que el fenómeno se produjo debido a que la cuenca de distintos arroyos y el agua que baja de los campos provocaron que el caudal aumente y que corra con fuerza en dirección a su desembocadura en el río Uruguay, que como sigue bajo permitiría que el escurrimiento rápido.

En Puerto Boca la marca también se mantuvo baja, en 1.78 centímetros estacionado, por lo que le permitía al Gualeguaychú continuar con su bajante, al igual que el río Uruguay que continúa recibiendo las aguas del Gualeguaychú.

Las zonas más afectadas del último repunte fueron el Balneario, la playa del puente y las playas privadas.

También avanzó en la ribera de la Costanera del Tiempo: parte de las instalaciones del Club Pescadores y Regatas también sufren la suba del río, al igual que algunos sectores de la Isla Libertad.

En el Parque Unzué el agua avanzó y cortó el paso de los autos en el parque chico, en dirección al club Neptunia, mientras que toda la ribera del parque grande quedó anegada.

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.