“36 centímetros”: La campaña que desinforma sobre el cáncer de mama

Cáncer de mama

Las redes sociales pueden acortar distancias, potenciar la comunicación o convertir en viral una información errónea o inútil. La “campaña secreta” para concientizar sobre el cáncer de mama es un ejemplo de ello.

Por Mónica Farabello

“36 centímetros”, no cuenta cómo hacerse el autoexamen mamario; tampoco nos habla de la importancia de la mamografía en mujeres adultas o la ecografía mamaria en jóvenes. Nada dice sobre el porcentaje minoritario de hombres que pueden sufrir el cáncer de mama y absolutamente nada informan sobre las maneras de detectarlo.

El cáncer es una de las enfermedades cuya incidencia preocupa en la ciudad. Desde el Municipio comenzaron a coordinar una mesa de trabajo con profesionales de diferentes áreas para investigar las posibles causas de tantos casos en Gualeguaychú.

Este trabajo surgió a raíz de la inquietud de muchos vecinos que hasta marcharon para hacer oír su reclamo.

El silencio no es salud

A través de mensajes internos de Facebook comenzó a viralizarse la propuesta que supuestamente buscaba concientizar sobre el cáncer de mama. El texto indicaba: “¡A divertirse! Llegó el momento de apoyar la prevención de Cáncer de Mama; como todas recordamos, el juego del año pasado era escribir el color de tu corpiño en tu muro, o donde acostumbrábamos dejar nuestra cartera. Este año necesitas poner la talla de zapato (solo el número) seguido de la palabra centímetros. Por favor, no le digan a ningún hombre de qué se trata, hay que dejarlos que adivinen”.

Esta campaña, además de no sumar absolutamente nada, incita a no compartir la problemática con los hombres, a no hablar abierta y públicamente del tema.

Es importante resaltar hasta el hartazgo la necesidad de hacerse el autoexamen de mamas cada día antes de dormir o antes de ducharnos. Con la mano izquierda en la mama derecha y a la inversa, apoyar dedo por dedo sobre la mama “como un pianito”, según aconsejan los médicos.

Los hombres deben incentivar a sus madres, novias, hermanas, a consultar al ginecólogo, a controlarse las mamas, a no dejarse estar por miedo o desinformación.

infografia-cancer-de-mama1

El cáncer de mama en cifras

Según los datos del Instituto Nacional del Cáncer, la enfermedad en las mamas es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, produciéndose 5600 muertes por año.

Se estima que se producirán más de 19 mil nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.

Uruguay ocupa el primer puesto y Argentina el segundo en toda América, liderando la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con 19,9 y 22,7 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente).

Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 años de edad (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).

Infografía_cáncer_de_mama-1

La detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación. Sólo el 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.