Por 4 votos contra 3, Michel Temer evitó que lo destituyan como Presidente

Brazil's interim President Michel Temer looks on during a meeting with unionists at the Planalto Palace in Brasilia

Fue en el juicio que realizó el Tribunal Superior Electoral sobre las cuentas de campaña de la fórmula vencedora en las elecciones de 2014, que encabezó Dilma Rousseff junto al actual presidente.

El presidente Michel Temer fue absuelto ayer por el Tribunal Superior Electoral en la causa donde se lo investigaba por irregularidades en las cuentas de campaña de 2014, en la cual había sido candidato a vicepresidente en la fórmula con Dilma Rousseff. Por 4 votos contra 3, el actual mandatario fue absuelto y logró evitar su destitución.

La denuncia contra Rousseff y Temer señalaba que en la campaña de 2014, en la que fue reelecta la fórmula, se usaron recursos de una “caja de ahorros” de sobornos del megafraude a Petrobras, dijo Benjamin, al iniciarse la cuarta y última jornada de sesiones en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Tanto Temer como Rousseff pidieron no incorporar las delaciones de Odebrecht ni de los publicistas que comandaron la campaña, Joao Santana y Mónica Moura, todos condenados en la Operación Lava Jato.

Uno de los jueces, Herman Benjamin, afirmó ayer que el sistema de sobornos descubierto en esa campaña alcanzaría para “anular” esos comicios.

“Desde mi punto de vista, ese ilícito ya bastaría para anular” la victoria de la fórmula ganadora en 2014, dijo el juez al justificar su voto final en el TSE, integrado por siete magistrados.

Por su parte, el juez Napoleón Nunes Maia Filho votó por la improcedencia de la acción, afirmando que no ha sido probada la imputación a los acusados en la acción. “En razón de eso, señor presidente, voto por la improcedencia total de los pedidos en las acciones”, dijo.

La votación la definió el presidente del tribunal, Gilmar Mendes, quien anticipó su decisión mientras estaba fundamentando su voto. El juez Luis Fux, por su parte, votó por la destitución del presidente Michel Temer.

Herman Benjamin, Luiz Fux y Rosa Weber fueron los tres magistrados que votaron a favor de la anulación del mandato de Temer, mientras que Napoleão Nunes Maia Filho, Admar Gonzaga, Tarcisio Vieira y Gilmar Mendes fueron los que votaron por la absolución.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.