El 62% de los pacientes con VIH de Gualeguacyhú son hombres

adentro

Son estadísticas oficiales del Hospital Centenario, que contemplan tanto el plano público como el privado. En la actualidad existen 117 pacientes en tratamiento y la franja etaria más afectada va de los 25 a los 54 años. De 8 a 12, realizarán en plaza San Martín el test rápido de VIH.

Como todos los 1º de diciembre, hoy se celebra el Día Mundial de la Acción contra el SIDA. En Gualeguaychú, por octavo año consecutivo, el Consultorio Amarillo del Hospital Centenario, junto a los centros de salud municipales y el Hospitalito Baggio, que depende del gobierno provincial, llevarán a cabo la “VIII Jornada de acción contra el VIH-SIDA”, bajo el lema “Elegí saber, hacete el test de VIH”

En este marco, hoy de 8 a 12, se realizará en la plaza San Martín el test rápido de VIH, abierta y gratuitamente, con el objetivo de “expandir la oferta del test, ya que en Argentina, y probablemente en Gualeguaychú también, porque nuestros datos estadísticos se parecen mucho a los resultados globales, existe un 30 por ciento que viven con VIH que desconocen su diagnóstico”, expresó el Infectólogo Ignacio Bourlot.

Una vez obtenido el indicador que brinda el test, se pone en marcha un dispositivo de evaluación de los pacientes con resultado positivo, se los notifica y se les ofrece inmediatamente un tratamiento y un plan de seguimiento.

En este sentido, la detección precoz tiene una doble finalidad: por un lado, la de brindar respuestas inmediatas a la salud del paciente; y, por otro, para que los pacientes diagnosticados con carga viral no detectable eviten transmitir la enfermedad.

El Laboratorio de Hemoterapia del Hospital Centenario cuenta con una disponibilidad horaria amplia para hacerse el test. Antes, el paciente debe tener una orden emitida por el Consultorio Amarillo o por cualquier médico del nosocomio, para luego hacerse la extracción de sangre y, en pocos días, obtener el diagnóstico.

Pero también existe la oferta del test rápido con la entrega de resultados en 20 minutos. Este mismo método se está realizando en los nueve Centros Municipales de Salud y, además, está en proceso de implementación en los tres dependientes del gobierno provincial: Artusi, Baggio y Franco; como también en la localidad de Gilbert.

Estadísticas 2017

Desde el surgimiento del Consultorio Amarillo se brinda en forma anual una actualización de los datos estadísticos para fomentar la prevención y concientización de la población.

Según los datos oficiales, este año se realizaron 15 nuevos diagnósticos, cifra aproximada al promedio histórico (ver recuadro 1),  ya que en los últimos ocho años se vienen diagnosticando, en promedio, doce pacientes cada año.

Además, sobre 117 pacientes en tratamiento, un 62 por ciento son hombres y el 38 restante mujeres; con más injerencia en la franja etaria entre los 25 y 54 años. La mayoría con tratamientos o seguimientos activos constantes, a pesar de no poseer cobertura de obra social, según remarcaron desde el Hospital Centenario, efector responsable de proveer los medicamentos que mantienen la carga viral indetectable o bajo control, llevando a que se trate como una enfermedad crónica.

“Siguiendo los lineamientos históricos establecidos por el Programa Nacional de VIH-SIDA, existe una ficha de notificación donde hay que registrar todos los nuevos casos, sean en el ámbito público o privado. Esa información se va nucleando a través de nuestro Nodo Epidemiológico, se eleva al plan provincial que reúne los datos de Entre Ríos y los deriva a Nación. Ahí se procesa toda la información epidemiológica del país en boletines para los profesionales”, describió Bourlot.

Cuadro 1

HC-HIV-Estadísticas2017-Casos

Cumpliendo metas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone las metas 90-90-90, que significa que, por lo menos, el 90% de los pacientes que viven con VIH conozcan su diagnóstico; de ese 90 que, al menos un 90% acceda a un tratamiento; y de ese nuevo grupo, un 90% cuente con carga viral indetectable en los análisis, es decir con un tratamiento activo y efectivo.

En el caso de los pacientes del Hospital Centenario se está muy próximo a cumplir con este desafío (ver cuadro 2), ya que existe un 84% adherencia al tratamiento.

“Esas metas se plantean como freno a la epidemia porque se reconoce que cumplimentándolas se pueden controlar más eficazmente las nuevas infecciones detectadas, con una aparición menor de diagnósticos en las regiones que las implementan”, remarcó Bourlot y cerró: “tanto el sistema público como en el privado,  la Ley Nacional de SIDA garantiza a las personas que viven con HIV todos los medicamentos, la atención o consulta médica, tratamientos, análisis y métodos de diagnóstico que el paciente necesite”.

 

Cuadro 2

HC-HIV-Estadísticas2017-Tratamiento

Ante dudas, contactarse a consultorioamarillo@hotmail.com o en Facebook a “Consultorio Amarillo Hospital Centenario de Gualeguaychú”

 

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.