Aborto: Cambiemos no daría quórum para la sesión especial

aborto genias del universo

Legisladoras de distintos bloques intentarán tratar el proyecto el 8 de marzo, aunque el oficialismo quiere seguir el trámite formal de comisiones.

Luego de que el Gobierno diera vía libre para debatir en el Congreso la despenalización del aborto, diputadas de diversos bloques políticos insistirán en pedir una sesión especial para tratar directamente el proyecto el próximo 8 de marzo sin que pase por comisiones, a pesar de que los jefes de Cambiemos quieren ir “paso a paso” y no avalarán un debate en el recinto sin un tratamiento previo.

El proyecto para habilitar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación será presentado el 6, y luego se formalizará el pedido de sesión especial, al que adherirán legisladoras de distintas fuerzas, incluso de Cambiemos. Con un riesgo: si pierden la votación, la iniciativa no podrá volver a ser tratada este año.

Para iniciar la sesión especial, las impulsoras del aborto legal necesitarán reunir 129 presencias. Hay bloques enteros que darán quórum, como el Movimiento Evita y el Frente de Izquierda. A ellos se sumarán los casos puntuales de diputados que habitan en cada bancada, dado que en la mayoría habría libertad de acción.

Esa decisión ya fue tomada, por ejemplo, en el Frente para la Victoria-PJ. Si bien al menos tres diputadas firmarán el pedido de sesión -Mayra Mendoza, Mónica Macha y Lucila Masin-, no habrá una bajada de línea a la hora de bajar al recinto y tampoco de votar.

“Debemos dar la discusión sobre el proyecto dentro del bloque, pero hay una necesidad de que el tema sea tratado cuanto antes”, indicó Mendoza a Clarín. En el grupo que impulsa la ley creen que el panorama numérico al interior del bloque está “mejor que hace dos años”.

Si las diputadas logran conseguir el quórum -una tarea casi imposible sin la presencia de Cambiemos-, luego necesitarán dos tercios de los votos para aprobar el proyecto sobre tablas. Si los votos en contra superan a los votos a favor, el proyecto no podrá volver a ser tratado en 2018, según establece el artículo 81 de la Constitución Nacional.

Más allá de que en el oficialismo también hay diputadas “pro-aborto legal”, hay una postura clara en la conducción de la bancada, y es seguir el trámite ordinario de los proyectos, iniciando el tratamiento en comisiones.

“No esperábamos que llegara tan rápido el tema este año. Pero creemos que no es un tema para meter en una sesión especial, porque en lugar de ayudar al debate, lo entorpecen”, advirtió a Clarín una encumbrada fuente de Cambiemos, que además rechaza la despenalización.

Y agregó: “La discusión no tiene que ser ‘aborto legal sí’ o ‘aborto legal no’. Tenemos que discutir también sobre la subrogación de vientres, la agilización de los trámites de adopción y el tema de las violaciones intrafamiliares”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.