Absolvieron a tres ex ministros del gobierno de Montiel por una causa de 2003

o_1504683320

Se trata de Rubén Villaverde, Enrique Carbó y Oscar Berón, ex titulares de las carteras de Acción Social, Gobierno y de Economía, respectivamente. Estaban imputados por fraude a la administración pública y falsedad ideológica.

El tribunal conformado por Alejandro Grippo, Elbio Garzón y Pablo Vírgala, absolvió de culpa y cargo al extitular de la cartera de Economía Oscar Berón; de Acción Social Rubén Villaverde y al ex ministro de Gobierno, Enrique Carbó.
Así lo hizo en el adelanto de sentencia del juicio, a tres exministros del segundo gobierno del fallecido mandatario provincial, Sergio Montiel, procesados por los delitos de Defraudación a la Administración Pública y Falsedad Ideológica.

La causa fue sustanciada por designaciones en planta permanente del Estado a personas con decretos antedatados en 2003, por una denuncia realizada por Jorge Busti.
En el primer día de debate, la defensa de Berón había informado sobre el acuerdo de juicio abreviado alcanzado con la Fiscalía, por el que había admitido su responsabilidad en los hechos.

La acusación

En el expediente, al cual accedió Uno, se hizo saber que el Decreto Nº 2.136/02 emitido en acuerdo general, “había sido reservado con anterioridad”, por el que se designó en la planta de personal permanente del Ministerio de Acción Social a 16 personas, “antedatando su fecha de emisión, insertando así falsamente en este (como fecha de su dictado el día 31 de mayo de 2002), con el evidente propósito de procurar con ello que los mencionados agentes perciban sus haberes a partir de la fecha aludida precedentemente, es decir, con un año de retroactividad a la fecha real de emisión del decreto en cuestión”.

Por ello, es que “el erario público provincial tuvo un perjuicio económico toda vez que, no obstante que los agentes aludidos registraron el alta efectiva en las categorías en que fueron designados en el mes de junio de 2003, se les liquidaron los haberes y se les reconoció antigüedad en forma retroactiva”.
En esta causa no había sido llevado al juicio el exgobernador Sergio Montiel debido a su fallecimiento ocurrido el 1º de noviembre de 2011.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.