Abuso infantil: Copnaf y Municipio trabajaron sobre el protocolo

Fue una iniciativa de las áreas municipales de Salud, Niñez, Adolescencia y Familia y Género y Diversidad Sexual en el marco de un proceso de trabajo compartido y colaborativo.

El pasado miércoles en Casa de la Cultura la responsable del área de Género y Diversidad Sexual Florencia Bugnone, el responsable del área Niñez, Adolescencia y Familia Javier Villareal junto a los equipos de Salud y docentes de los Jardines Municipales se reunieron con la titular del Concejo Provincial del Niño, Adolescente y Familia Sofía Rossi y su equipo de abogados para trabajar sobre el protocolo de aplicación de abuso sexual infantil.

Al respecto, Florencia Bugnone explicó que “fue una jornada muy interesante en la que trabajamos en la correcta aplicación del protocolo y la articulación intersectorial entre las distintas áreas de la secretaria de Desarrollo Social y el COPNAF” y destacó “el proceso de trabajo compartido y colaborativo entre las instituciones generando un espacio donde los referentes de las áreas y los equipos de salud puedan despejar dudas e inquietudes que tienen”.

Cómo lo abordan los docentes

En 2010, el gremio docente Agmer junto al Poder Judicial, el Copnaf, la Policía y el Consejo General de Educación, entre otras áreas, delimitó un protocolo de abuso sexual infantil.

Los objetivos planteados son: Evitar el proceso de re victimización de los niños/as adolescentes víctimas de abuso sexual infantil y promover redes de trabajo interdisciplinar e interinstitucional a través de protocolos de actuación conjunta.

En este documento, se divide en dos tipos de casos a abordar. Por un lado los casos urgentes: En principio se debe evaluar si hubo contacto físico hace menos de 72 horas (o hace más de 72 horas pero sí hay evidencia física) y si la protección del niño no está garantizada. Dentro de los casos urgentes, las medidas que se adopten vendrán en función de si es un caso de abuso intrafamiliar o abuso extrafamiliar.

En cuanto a los casos no urgentes también se debe evaluar si no hubo contacto físico o si lo hubo y si la protección del niño está garantizada. Dentro de los casos no urgentes, las medidas que se adopten también vendrán en función de si es un caso de abuso intrafamiliar o extrafamiliar.

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.