Según Agmer el paro docente rondó el 75% y hoy continuará la medida

Alumnos Piacenza.jpg web

El dato fue confirmado por el secretario general de Agmer en Gualeguaychú, Oscar Ávila. En tanto, los referentes del gremio a nivel provincial aseguraron que los números ascendieron al 90%. En la ciudad hubo disparidad según el establecimiento. Hoy continúa la medida con una concentración en pleno centro de la ciudad.

El paro fue definido el viernes pasado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y reconfirmado el sábado en el congreso extraordinario de la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer). De esta manera, los docentes comenzaron un nuevo ciclo lectivo con una medida de fuerza y sin el conflicto salarial resuelto.

 

Te puede interesar: Macri abrió el ciclo lectivo: “No hay que tenerle miedo a la verdad”

 

Desde el gobierno provincial los citaron a discutir el incremento para 2018, unos diez días antes de la fecha estipulada para el comienzo del ciclo lectivo. La primera oferta fue del 15 % en tres tramos de 5% cada uno y el pago del 1,3% restante del 2017.

Al no haber sido aceptada, desde el Ministerio de Economía de Entre Ríos, volvieron a ofertar. En esta segunda oportunidad se mantenía el 15 %, pero en tramos del 6%, 5% y 4 %, mientras que el 1,3% de 2017 sería retroactivo a enero.

La propuesta tampoco fue satisfactoria debido a que los educadores insistieron en que la cifra del año anterior debía ser quitada de la negociación actual y que el 15% era insuficiente.

Primera jornada de paro

Los datos relevados por Agmer Gualeguaychú en el Departamento, dan un 75% de acatamiento promediando el turno mañana y el turno tarde.

Desde el gremio a nivel provincial fueron más optimistas e indicaron que el porcentaje ascendía al 90% promediando las distintas localidades de Entre Ríos.

De acuerdo a los datos recabados por ElDía, el acatamiento fue muy dispar respecto a cada institución. En el caso de la Escuela Normal, alrededor del 90% de los docentes se sumó a la protesta, mientras que en casos como el instituto José María Bértora sólo se sumaron 3 docentes de un total de 54.

En el caso del Colegio Nacional el acatamiento también fue relativamente bajo. Según fuentes oficiales de la institución se adhirieron 6 de un total de 60 docentes.

El descuento por día no trabajado juega un factor fundamental a la hora de decidir, sobre todo cuando se trata de una medida de fuerza de 48 horas y que también podría extenderse el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

Paro y movilización

Durante la jornada de ayer las marchas se dieron en la Capital Federal. Una delegación de Agmer Gualeguaychú se sumó, mientras que otros docentes apoyaron a través de las redes sociales “a los que le ponen el cuerpo a la lucha”.

Por otra parte, convocaron a sumarse a una nueva manifestación, aunque en esta oportunidad en pleno centro de Gualeguaychú.

“Compañeros, en el marco de la acción gremial de paro de los días 5 y 6 de marzo decidido por Ctera y ratificado por el congreso de Agmer, los convocamos a concentrar hoy de 10 a 12 en 25 de Mayo y España. Hagamos expreso nuestro descontento con los ‘ninguneos’ de los gobiernos y sigamos fortaleciendo el 90% de adhesión al paro en Entre Rios”, manifestaron en un comunicado.

 

Inicio formal del ciclo lectivo

En la mañana de ayer se realizó el acto protocolar desde las 8.15 en la Escuela Secundaria Nº 21 Esteban Piacenza en Costa Uruguay Norte.

El presidente de la Dirección Departamental de Escuelas de Gualeguaychú, Héctor De La Fuente destacó que “el Estado es el principal responsable del sistema educativo”, y apostó “a un buen desempeño de quienes ocupan roles directivos para una mejor educación”.

Además, hizo hincapié en que “hay  que trabajar mucho en las relaciones institucionales. Las buenas relaciones hacen y engrandecen a las escuelas que debe ser un lugar donde el alumno pueda disfrutar y donde se practiquen valores de solidaridad”.

Estuvieron presentes el senador Departamental Nicolás Mattiauda (Cambiemos), la diputada provincial Leticia Angerosa (FPV), el viceintendente, Jorge Maradey, concejales del oficialismo y de la oposición.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.