Aclararon sobre los fondos de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos de Urdinarrain

Planta residuos Urdi

Fue luego de que algunos medios publicaran información tergiversada sobre una causa que investiga la Justicia Federal. Aclararon que ni el Municipio de Urdinarrain ni el de Aldea San Antonio aparecen mencionados dentro de los relevados en la investigación.


Juan Fernández
En la semana agencias de noticias judiciales publicaron que el Juez Federal Claudio Bonadío procesó a los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich por haber aprobado un reparto irregular de 604,5 millones de pesos a más de 200 Municipalidades de todo el país, en el marco de un programa destinado a mejorar el manejo de los residuos.
Ante esta información, distintos medios periodísticos se hicieron eco de la noticia e involucraron al Municipio de Urdinarrain, Aldea San Antonio y Larroque, entre otros, como parte de los municipios investigados.
Sin embargo, ElDía pudo comprobar que ninguno de los tres fueron visitados por la Justicia Federal y que si bien recibieron fondos del Programa desarrollado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación durante los años 2013 – 2015, estos tres municipios del departamento no recibieron la investigación o auditorias por parte de la Justicia y ni siquiera formaron parte de los 121 municipalidades que sí recibieron el relevamiento.
Ante esta situación, que dejó mal parado a los municipios ante la opinión pública, desde Urdinarrain y Aldea San Antonio redactaron comunicados de prensa para responder a las acusaciones y demostrar en qué se utilizaron los fondos que, aclaran que fueron debidamente rendidos, y mostraron en fotografías y videos todos los equipamientos y obras que se realizaron en las plantas de tratamiento de residuos.
En su comunicado, el Municipio de Urdinarrain indica que: “En los últimos días hubo trascendidos periodísticos sobre una investigación que está llevando a cabo la Justicia acerca del financiamiento obtenido a través de gestiones con la Secretaría de Ambiente de la Nación, para la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en los cuales se menciona a Urdinarrain y que resulta necesario aclarar”: “Debido a publicaciones que atentan contra la transparencia de las gestiones, en este caso vinculadas al Programa de Valorización y Reducción de Residuos en Urdinarrain, ejecutado a través de un convenio firmado entre la ex Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y el Municipio, el Ejecutivo Municipal convocó a los concejales de ambos bloques (Intransigencia Popular y Frente para Todos), para acercarles la información detallada del proceso e instrumentación del programa que se realizó con total transparencia y responsabilidad, con las debidas certificaciones presentadas ante el Estado Nacional y el Tribunal de Cuentas de la provincia” Señala el comunicado.
En otro de los tramos del texto señala que: “Toda la información, publicada en su momento, se encuentra disponible en la página oficial del Municipio: www.urdinarrain.gov.ar”
A su vez agrega: “Estos trascendidos mediáticos no sólo afectan a los procesos de gestión, sino también a muchas áreas municipales que intervienen, las cuales están representadas por personas queridas y respetadas, quienes forman parte de cada una de las etapas del programa que tuvo como fin,seguir apostando al crecimiento y desarrollo de Urdinarrain”
En este sentido, y para poner en manos de quienes lo requieran, están a disposición de todos los partes de prensa, comunicados en su momento, donde se detalla cada una de las licitaciones, sus montos y adjudicatarios intervinientes en el “Programa de Valorización y Reducción de Residuos en Urdinarrain”, finaliza el comunicado.
Por su parte, el intendente de Aldea San Antonio, Leonardo Silva, dialogó con ElDía y se mostró muy molesto por los títulos de las noticias: “Son como el desparramo de plumas al viento, hay malos datos, y armaron todo un enredo con toda mala información. Lo que sí señalamos es que presentamos el proyecto, recibimos el dinero, realizamos las obras y rendimos absolutamente. No recibimos ninguna notificación de la Justicia Federal ni de la Justicia de Entre Ríos, y somos un municipio totalmente abierto con los periodistas por eso no entiendo cómo ni siquiera levantaron un teléfono para chequear”.
Además desde el Municipio Aldeano se lanzó un comunicado de prensa con doce ítems, donde se detalla el proyecto, los fondos recibidos y como fueron destinados para la ejecución de obras y el equipamiento.

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.