Advierten sobre una nueva estafa que circula en Twitter y Whatsapp

ws 4
La estafa se origina en un Tweet desde donde se promociona una supuesta nueva funcionalidad de WhatsApp y se incluye un link para descargarla. El objetivo es el generar la suscripción a diferentes servicios de mensajería Premium.

La compañía ESET advirtió sobre una campaña que se propaga por las redes sociales, en este caso Whatsapp y Twitter simulando habilitar una nueva funcionalidad de videollamadas.
El objetivo real es el generar la suscripción a diferentes servicios de mensajería Premium. Según el comunicado, la estafa se origina en un Tweet desde donde se promociona una supuesta nueva funcionalidad de WhatsApp y se incluye un link para descargarla.
Los usuarios que acceden al enlace desde un dispositivo móvil, son redirigidos a un sitio web donde se invita a habilitar las videollamadas, las mismas estarían disponibles para todas las plataformas móviles, indicó la compañía.

Luego, son redirigidos a la siguiente etapa del engaño, donde se simula cargar “funcionalidades en el sitio web” y se solicita compartir el mensaje con diferentes contactos o grupos de WhatsApp para verificar al usuario.
Una vez que se comparte el mensaje con los contactos se recibe un mensaje donde se comunica que el teléfono está desactualizado y que no podrá acceder a las videollamadas si no realiza una actualización.
Cuando se accede a la misma se debe ingresar el número de teléfono y, sin saberlo, el usuario queda inscripto a alguno de los diferentes servicios de mensajes Premium.

Recomendaciones
Para evitar caer en este tipo de engaños, la compañía recomienda que antes de seguir cualquier enlace en una red social, o incluso enlaces que se reciben mediante WhatsApp, se realicen las siguientes preguntas de manera de estar seguros de estar accediendo a un sitio confiable:
1) ¿Confía en la persona que envía/publica el enlace?
2) ¿Confía en la plataforma?
3) ¿Confía en el destino?
4) ¿El enlace coincide con un evento de gran trascendencia?
5) ¿Es un enlace acortado?

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.