Agmer cerró las 48 horas de protesta y convoca a parar por el 8M

firma documento ctera 4.jpg WEB

Docentes informaron sobre el conflicto que atraviesan. Lo hicieron con una volanteada en la esquina de 25 de Mayo y España. El Secretario General del gremio realizó un balance de la medida y adelantó las próximas acciones si el conflicto persiste. Este jueves volverán a parar por el Día Internacional de la Mujer.

Autoridades y afiliados a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) entregaron volantes en pleno centro de la ciudad a automovilistas y transeúntes para informar sobre la medida de fuerza convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que culminó el martes. Además, durante la segunda jornada de paro, juntaron firmas contra la Reforma Previsional aprobada en el 2017 en el Congreso Nacional.

 

Te puede interesar: “No coincido con Bordet: el 8M es una jornada de lucha, no un homenaje a la mujer”

 

La acción de protesta se extendió hasta el mediodía y tuvo lugar en la esquina de 25 de Mayo y España, en plena zona bancaria de la ciudad, un punto estratégico debido al alto movimiento durante el tiempo en que se realizó la medida.

Los principales reclamos son: vigencia de la paritaria nacional docente que garantice un salario mínimo en el país, salarios dignos que recuperen el poder adquisitivo y no un incremento del 15% como se ofertó, mayor presupuesto para educación que garantice edificios, mobiliarios y material didáctico; por la vigencia de nuestra ley jubilatoria 8732, por la no modificación ni de la edad jubilatoria, el cambio en la movilidad y el porcentaje de sueldo.

Se mantuvo la adhesión

Según los datos de Agmer, en la primera jornada de paro Gualeguaychú sumó un 75% de adhesión mientras que en la provincia la cifra ascendió al 90%. Estos números se replicaron en el segundo día de la medida de fuerza.

Leticia Valenzuela, docente de la Escuela Pereda y Secretaria Adjunta de Agmer en la seccional Gualeguaychú, destacó que “los docentes nos encontramos en la calle en una jornada más de lucha, pidiendo lo que nos corresponde, siendo objetivos. Y estamos aquí con la firme convicción de que defendemos los derechos de los docentes y de cada trabajador”.

“Los índices de acatamiento, según nuestra estadística, marcan que hubo mucha adhesión en el nivel inicial y primario, mientras que en el secundario fue algo menor”, informó por su parte el Secretario General del gremio en Gualeguaychú Oscar Ávila

Consultado por ElDía si el docente tiene miedo por lo que pueden llegar a descontarle en caso de sumarse a un paro, Ávila afirmó que el temor existe: “En un sueldo que oscila en los 12 mil pesos. Que te descuenten entre dos o tres mil pesos lleva a que los compañeros piensen dos veces antes de sumarse a una medida de fuerza. Además, sabemos cuánto vale un día de trabajo, pero a veces los descuentos no se condicen con lo que se abona”.

“Todavía el Gobierno provincial no ha cumplido con lo que acordamos el año pasado respecto a la cláusula gatillo que está poniendo en la misma oferta. O sea, aún hay plata que nos deben para este año. Tiene que haber mayor seriedad en los diálogos y en los acuerdos que se firman para creer lo que el Gobierno dice”, replicó molesto y le reprochó al gobernador Gustavo Bordet haber esperado a 24 horas antes del inicio de clases para elevar una propuesta.

“Todos los años pasa lo mismo porque evidentemente para cualquier Gobierno que esté de turno la educación es lo último que se trata. Los maestros también somos padres, mandamos a nuestros hijos a las escuelas, tenemos necesidades,  tenemos que pagar la luz, el cable, los impuestos. El costo de vida tuvo un gran aumento, que no se ve reflejado en el la oferta salarial”, replicó por su parte la Secretaria Adjunta de Agmer.

 

 

RECUADRITO

Nuevo encuentro con el Gobierno

Luego de un cuarto intermedio de ocho días, los referentes de los distintos gremios y el ministro de Economía, Hugo Ballay, volverán a reunirse en Casa de Gobierno. El encuentro de hoy a las 11 será el tercero de la paritaria. Mañana, el gremio mayoritario adherirá al paro por el Día Internacional de Mujeres.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.