Agroquímicos en el río: La Justicia no ha podido identificar responsables

RíoLos primeros días de diciembre el Municipio de Gualeguaychú radicó una denuncia en Fiscalía al detectar endosulfan, prohibido desde 2011, y Atrazina, con valores por encima de lo regulado. La denuncia penal quedó a cargo la fiscal Martina Cedrés, quien informó a ElDía que hasta el momento no se detectaron responsables directos.

 

Pasaron más de dos meses desde que la Municipalidad alertó por la presencia de agroquímicos en las aguas del arroyo Venerato. La denuncia penal señalaba que en “los últimos muestreos realizados por especialistas de la Dirección de Ambiente se detectaron vestigios del insecticida organoclorado Endosulfán, cuya comercialización se encuentra prohibida por Senasa desde 2011 y el uso y aplicación desde 2013”.

También se detectaron valores por encima de los permitidos en atrazina. Su límite máximo de uso está determinado en la Ley N° 24051 de Residuos Peligrosos. Por este motivo es que se realizó la denuncia penal en la Justicia local.

 

Nota relacionada: Por los agroquímicos padece neuropatía tóxica y atrofia muscular

 

ElDía se comunicó con la fiscal Martina Cedrés para averiguar el estado de la causa. La doctora confirmó que se realizaron algunas constataciones en los campos cercanos al arroyo Venerato, pero hasta el momento no se encontró nada.

Además aclaró que hay químicos que están permitidos para erradicar malezas y es complejo determinar si su uso es el adecuado o no. De todos modos, adelantó que seguirán realizando constataciones en las zonas cercanas.

 

El glifosato en el HCD

glifosato-w copia

Otro de los temas ambientales en agenda es el debate sobre la posible prohibición del glifosato en el ejido de Gualeguaychú.

El martes pasado estaba prevista una reunión con representantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), pero por problemas organizativos en pleno receso, no se pudo formalizar su participación.

En esta instancia de participación ciudadana, ya se sumaron el INTA, Senasa, la Uader, la Mesa de Enlace, ingenieros agrónomos, la madre de Antonella González y distintos grupos de  ambientalistas. La discusión se basa en el cuidado del medioambiente, la producción sustentable y el uso adecuado de los productos permitidos.

Además de faltar la opinión de Uader, se concretará una de las últimas reuniones con Adriana Manzano, bióloga del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Será el próximo miércoles 14 de febrero a las 9 en el Concejo Deliberante de Gualeguaychú.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.