Alfonsín criticó a la UCR ante el DNU de Macri: “Es una vergüenza”

Alfonsín RicardoLo dijo en Gualeguay, días pasados. “No reconozco como propias del radicalismo las posiciones que está teniendo el partido, que se está alejando de su ideario”, lamentó el dirigente.

El decreto 27/2018 de “desburocratización y simplificación del Estado”, firmado por el presidente Mauricio Macri y publicado en el Boletín Oficial el pasado 11 de enero, sigue sumando críticas.
El exdiputado nacional Ricardo Alfonsín lo cuestionó duramente y también criticó al radicalismo por su quietud ante tan polémico decreto: “A través de un DNU el Ejecutivo toma decisiones que por la Constitución no puede tomar, porque sólo las puede tomar el Congreso de la Nación. Salvo en casos excepcionales –cuando hay razones de necesidad y de urgencia–, la Constitución le prohíbe al Ejecutivo tomar decisiones que les compete al Congreso”.
Luego señaló que “una de las cosas que no puede hacer el Ejecutivo es derogar o modificar leyes, facultad que sólo tiene el Congreso” y aseveró que “con este DNU, entre modificaciones y derogaciones, son afectadas más de 120 leyes” y si bien “se pueden modificar excepcionalmente una o dos leyes, no 120”, manifestó al respecto.

 

Te puede interesar: Sadop y UDA se sumaron a las críticas por la paritaria docente 

 

Además, “no se trata de invocar solamente razones de necesidad y de urgencia, sino de demostrar con cierto nivel de objetividad que existen esas razones, cosa que en este caso no sucede”, aseveró Alfonsín.

Crítico del partido

“¿Qué hace mi partido que no dice nada?”, se preguntó Alfonsín al cuestionar el silencio de la UCR. “Debió haber dicho que se trata de un decreto que no tiene en cuenta lo que establece la Constitución. También me pregunto qué va a hacer mi partido en la Comisión de DNU”, deslizó.
“Creamos Cambiemos con fuerzas que piensan diferente y que se reunieron por la República”, esa “fue la razón de ser de Cambiemos”.
“Cómo es que la UCR, que hace de la cuestión republicana un aspecto fundamental de su identidad, como es que Cambiemos, que se constituyó para evitar que la República sufriera, va a permitir que se hagan las mismas cosas que antes se criticaban”, enfatizó.
En este marco, aseguró que “hay que preguntarles a algunos radicales por qué no siguen proponiendo, como lo hacían hasta 2015, que se modifique el decreto que reglamenta el uso de los DNU, que es absolutamente inconstitucional”.

“No reconozco como propias del radicalismo las posiciones que está teniendo el partido, que se está alejando de su ideario”, lamentó, aunque aseguró que la situación “es reversible y depende exclusivamente de nosotros”. (fuente: APFDigital)

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.