ANMAT ordenó sacar del mercado lote de preservativos vencidos

preservativo

“Podría devenir en consecuencias graves para los potenciales usuarios”, afirmó el organismo de control.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) alertó sobre un lote de preservativos de la marca Tulipán y ordenó retirarlos del mercado por un error en la rotulación de la fecha de vencimiento.

El organismo instruyó además un sumario sanitario a la empresa que fabrica ese producto.

 

Te puede interesar: Prohíben una marca de leche en polvo y ordenan el decomiso en todo el país

 

Dicha medida se produjo luego de una inspección en la firma Kopelco y tras un reporte de la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS).

En ese procedimiento las autoridades verificaron que los productos del lote L4454 indican en el envase primario la fecha de vencimiento “DIC2016”, mientras que en el secundario consignan “MAY2018”.

De acuerdo con esa fuente, la jefa de calidad de la compañía afirmó que se se trató de un error ya que el impreso de la fecha de fabricación en el envase secundario -“FAB DIC 2016”- es en realidad la fecha de vencimiento del condón (“DIC2016”).

A partir de ello, la ANMAT sostuvo que “no se puede asegurar que el producto cumpla con los requisitos mínimos sanitarios que permiten garantizar la calidad, seguridad y eficacia de este tipo de productos médicos” que son indicados para la prevención de embarazos y protección contra enfermedades de transmisión sexual”.

“Ello podría devenir en consecuencias graves para los potenciales usuarios”, añadió el organismo de control.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.