Ante Macri, Macron puso un freno al acuerdo UE-Mercosur

macri y macronLos mandatarios se reunieron en el Palacio Elíseo de París y luego brindaron una declaración conjunta. La semana que viene habrá una nueva ronda de conversaciones en Bélgica.

El tan esperado anuncio sobre el acuerdo Unión Europea-Mercosur finalmente no se concretó, pero las negociaciones siguen en pie. Tras reunirse durante alrededor de una hora en el Palacio Elíseo, los presidentes de Argentina y Francia, Mauricio Macri y Emmanuel Macron, brindaron una conferencia de prensa donde expresaron sus intenciones de continuar con las conversaciones la próxima semana en Bélgica, entre representantes de ambas naciones.

“Es una oportunidad para ambas regiones, no la podemos desperdiciar”, insistió Macri durante la rueda de prensa, ante la atenta mirada de su par francés. En su discurso, Macri además le reclamó a Macron que el vínculo entre ambos países se transforme en “oportunidades concretas de desarrollo en el comercio”, a la vez que lo llamó a “darle un salto a la integración” entre ambos bloques regionales”. Por último, el líder del PRO agradeció a Macron la ayuda prestada por Francia en el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan y el apoyo de Francia a la postulación de la Argentina para ingresar a la OCDE.

Si bien ni Macri ni Macron pueden hablar en nombre del Mercosur o la Unión Europea, con las negociaciones tan avanzadas, y cuando quedan pocos detalles por definir para cerrar el acuerdo, la reunión de ayer era clave para el futuro de las conversaciones.

Así lo había afirmado Macri el jueves, cuando en Davos destacó que “estamos cerca de sellar el acuerdo. Me reúno con el presidente Macron y espero que me dé buenas noticias. Se me ha dicho que tenemos un escollo en el tema de la agricultura, esperemos encontrar una solución a eso”. En ese sentido, desde Presidencia confirmaron a Infobae que si bien se esperaba avanzar en las negociaciones, no había expectativas reales de finalizar el acuerdo ayer porque eso lo deben hacer los bloques.

En esa línea, desde Casa Rosada se mostraron optimistas en la continuidad de las conversaciones ya que Macron habría ordenado solicitó a sus equipos técnicos que resuelvan distintas cuestiones para avanzar en ese sentido.

Es que tal como trascendió en las últimas semanas, el principal escollo a la hora de terminar de cerrar el acuerdo entre los bloques de países es la reticencia de Francia a que los productores agrícolas y ganaderos de ese país tengan que empezar a competir con productos sudamericanos, lo que podría impactar en la economía francesa de forma directa.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.