Ante un posible juicio, Pueblo Belgrano cambió la ordenanza de fuegos artificiales

pirotecnia

Ante las demandas masivas de las empresas pirotécnicas a los municipios que optaron por la pirotecnia cero, el intendente Mauricio Davico decidió cambiar la ordenanza por una nueva. El caso de Gualeguaychú fue clave para la toma de esta decisión.

El viernes, a última hora, el Concejo Deliberante de Pueblo Belgrano derogó la ordenanza sancionada en 2009 que prohibía la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, venta al público y el uso particular de fuegos artificiales, y fue reemplazada por una nueva norma que permite la comercialización y uso controlado de algunos artículos pirotécnicos.

La nueva ordenanza informa  que “la venta, comercialización al público, deposito, uso particular y/o tenencia de artificios pirotécnicos, se restringe exclusivamente a los considerados de venta libre según la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC / Ex RENAR). Estos son los artificios pirotécnicos de bajo riesgo (Clase A-11) y de riesgo limitado (Clase B-3).

En cambio, quedan fuera de la ordenanza y siguen prohibido en todo sentido los considerados como petardos, tres tiros, bombas de remate o morteros y cañitas voladoras. Además, está prohibida la venta de cualquier tipo de pirotecnia a los menores de 14 años.

El antecedente de Gualeguaychú

Según informaron a ElDía fuentes vinculadas con el municipio de Pueblo Belgrano, fue clave para la toma de esta decisión por parte del intendente Mauricio Davico el caso de Gualeguaychú: a fines del mes pasado, las empresas pirotécnicas demandaron a la ciudad por la ordenanza pirotecnia cero que actualmente rige.

“Consideramos que cualquier medida de este tipo es inconstitucional: primero porque hay una ley provincial en Entre Ríos que permite la comercialización de fuegos artificiales autorizados y homologados, y segundo porque nos autoriza una Ley Nacional, que es la Nº 20429”, había explicado a ElDía Mario Ruschin, presidente de la Cámara que presentó el amparo contra Gualeguaychú.

Los principales argumentos esgrimidos por los empresarios en su amparo es que no se respeta la libertad de trabajo, garantizado por el artículo 14 de la Constitución Nacional, que tiene el derecho de ejercer cualquier industria lícita, y la libertad de elección por parte de las personas, que la Carta Magna también garantiza en lo que se refiere a cualquier opción permitida por una ley nacional.

Además, entre los considerandos de la nueva ordenanza, el Concejo Deliberante de Pueblo Belgrano enfatizó en que la prohibición total de la pirotecnia sirvió para potenciar un mercado negro e ilegal de los fuegos artificiales: “Lejos de bajar el consumo, aumentó la existencia de la venta paralela ilegal en negro y con ello el nivel de accidentología al no estar reglamentado y controlado por la autoridad”, sostuvieron.

Requisitos para vender pirotecnia en Pueblo Belgrano

La ordenanza además reglamentó hasta en el más mínimo detalle todo lo necesario para que un comercio pueda comercializar fuegos artificiales. Entre las medidas de seguridad que deberán adoptar, se destacan:

  • La pirotecnia exhibida y al alcance del cliente debe ser inerte o protegida con celofán.
  • Tiene que haber como mínimo un matafuegos tipo A-B-C- cada treinta 30 metros cuadrados.
  • Tendrá que haber carteles de “Prohibido fumar y “Prohibida la venta a menores de 14 años”.
  • No se podrá almacenar material pirotécnico al alcance de terceros y en cercanías de materiales inflamables.
  • La pirotecnia en vidriera no deberá contar con su carga explosiva, y las cajas no deben tener su contenido.
  • Mantener un reducido stock de pirotecnia.
  • Limpiar periódicamente los pisos para evitar la acumulación de pólvora.
  • Exhibir y guardar la mercadería entre productos no combustibles.
  • Deberán explicar a los clientes la forma de uso y las precauciones que deben respetar.
  • Enviar los productos fallados y excedentes al proveedor para su destrucción.
  • Instruir a todo el personal sobre las medidas de seguridad.

En caso de incumplir alguna de las reglas, el municipio de Pueblo Belgrano dispondrá de la clausura del comercio y el decomiso de los artículos pirotécnicos, además de la multa correspondiente. Pero el estado municipal no cuenta con un lugar que cumpla los requisitos para el guardado de los fuegos artificiales decomisados, los mismos serán enviados al proveedor o destruidos de manera segura, siendo el infractor el que tenga que correr con los gastos de cualquiera de estos procesos.

Al mismo tiempo, la ordenanza indica que la realización de espectáculos de fuegos artificiales (ya sea para el entretenimiento o la conmemoración de eventos especiales) deberá contar con una autorización previa municipal. La misma extenderá una habilitación temporaria donde constará lugar en cual se llevara a cabo la exhibición, cuando se realizará, por qué motivo, el nombre completo del organizador o la institución organizadora, el plan de seguridad y emergencia para eventuales contingencias y el lugar de emplazamiento solicitado.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.