Apagones y bajas de tensión: entre las quejas y las nuevas inversiones

Cooperativa Eléctrica - copiaEl comienzo del verano en Gualeguaychú genera inquietud respecto a la electricidad, recordando el cuidado que debe hacerse de la misma. Ayer, la mitad de la ciudad estuvo sin energía durante tres horas aproximadamente. Cómo seguirá la temporada.

 

Rubén Skubij

 

La Cooperativa local trabajó durante todo el año con vistas a dar respuestas a toda la población. El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Guillermo Farabello, informó que en el 2017 “se hizo una importante inversión, más de 30 millones de pesos, para que no nos sorprenda el verano. Van dos años que no hemos tenido problemas graves, sí la baja tensión”.

Dijo que las líneas son muy extensas y cambiarla todas “por hoy es imposible pero a medida que se va mejorando el ingreso de dinero se refleja en una mejora en el servicio”.

 

- ¿Los 30 millones de pesos fueron afectados a equipamientos y cables?

En postería, cableado y transformadores. Principalmente en la parte rural donde las tormentas nos tiran abajo kilómetros de línea, hay que reponerla.

 

-¿La ciudad es más barata que el sector rural?

Las inversiones son similares, sucede que lo rural es deficitario; el servicio del 70% de la provincia lo tienen  las Cooperativas y ENERSA sólo el 30. Ahí te das cuenta si conviene o no estar administrando una zona rural, el problema es más kilómetros de línea por menos usuarios.

Rompemos camionetas cuando los días de grandes tormentas los vecinos se quedan sin luz hay que ir a restituir el servicio, todo ese desgaste no ocurre en la zona urbana.

 

- ¿La planta cómo está?

Bien. Este año hemos incorporado el cuarto transformador lo que nos asegura el suministro de energía -por lo menos- dos años. Antes se calculaba que cada nuevo transformador aseguraba diez años de energía para la ciudad. Hoy los tiempos se han acortado por el gran crecimiento.

 

 -¿Financieramente están más tranquilos?

Vamos achicando deuda, podemos decir que estamos bien, nos va a demandar varios períodos pero deja ir proyectando nuevas obras.

El plan para el 2018 lo estamos elaborando, es muy importante. Y las mejoras que queremos realizar principalmente son en las afueras de la ciudad como Urquiza al  Oeste –una zona que siempre ha sido complicada- y todo lo que hace a los nuevos barrios.

Si bien en los últimos hemos trabajado conjuntamente con el municipio llevando líneas nuevas, pensamos en renovar en otros sectores sin olvidarnos del centro que cada día demanda mayor potencia al igual que la costanera, la península, el Parque Unzué y Pueblo General Belgrano.

El área de cobertura de la cooperativa va desde las afueras de Concepción del Uruguay, abarca Colonia Elía hasta Ñancay y desde el Río Uruguay pasando ruta 14 en algunas partes y llegando a Almada.

 

Más transformadores

guillermo farabello 1 - copia

El directivo, titular de la Regional Entre Ríos de FACE (Federación Argentina de Cooperativa Eléctrica), aseguró que “si es por nuestra institución no habrá cortes. ENERSA también ha hecho una inversión considerable, creemos que no habrá en Entre Ríos, vamos a tener asegurado el suministro”.

La sumatoria del cuarto transformador representó un millón de pesos. “Al contar con cuatro tenemos 32 megas de  energía (son de 7.5 cada uno) para suministrarle a la población. Por lo tanto, estamos cubriendo las necesidades y tenemos ahí una capacidad de  energía disponible como para que en el verano -semana de carnaval- no se nos complique la situación”.

Por otra parte, Farabello dijo que en los últimos seis años duplicaron la factibilidad de aporte de  energía a la ciudad. “Hasta 2012 teníamos dos transformadores, hoy son cuatro. Al Parque Industrial le estamos por incorporar el tercer transformador de 7.5. -creemos que en diciembre o enero- por pedidos de empresas como Entre Ríos Crushing y Hermann que requerirán mayor aporte”.

Los tableros de este equipamiento es otra gran inversión. “Hoy para ese sector nos insumió tres millones de pesos en la colocación de los mismos. Esa es la parte que -por ahí- los usuarios desconocen que la Cooperativa Eléctrica estuvo muchos años por falta de tarifas tratando de subsanar como podía los problemas para el suministro. Hoy estamos invirtiendo todo el dinero que ingresa a las arcas, se invierte para un mejor servicio”.

*Publicado en Semanario

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.