ARA San Juan: descartan un contacto a 950 metros de profundidad

submarino

El viento y las olas en la superficie podrían dificultar el trabajo del minisubmarino ruso Pantera Plus en los próximos días.

El sumergible ruso Pantera Plus descartó que la imagen de sonar registrada a una profundidad de 950 metros sea el submarino ARA San Juan, perdido en el Atlántico Sur desde el pasado 15 de noviembre. Además, con el empeoramiento de las condiciones climáticas, las tareas de búsqueda deberán continuar a nivel de la superficie, mediante sonares, y ya no con el sumergible.

Ayer a la mañana, el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, había anunciado que el Pantera Plus, a bordo del remolcador ARA Malvinas Argentinas, continuaría en el chequeo de “blancos de sonar” en el fondo del mar, a 930 metros de profundidad. Además, restan aún chequear otros dos “ruidos”, el hallazgo de uno de los cuales fue anunciado por Balbi en la conferencia de prensa que brindó por la mañana.

Como el Pantera Plus tiene un alcance máximo de 1000 metros de profundidad, en el caso de que las condiciones meteorológicas lo permitan, hoy continuará con el chequeo de las imágenes identificadas por encima de los 900 metros.

Un importante miembro del gabinete de Defensa confirmó que en los próximos días se sumarán a la búsqueda otros dos sumergibles, uno americano y uno ruso, con capacidad para descender por debajo de los 6000 metros, por lo que la expectativa está puesta en poder rastrillar aquellas zonas en las que los sonares de superficie no han podido dar imágenes claras.

Ayer además, Balbi explicó que existían hasta ese momento olas de hasta dos metros, lo que dificultaba la verticalidad del Aviso Islas Malvinas, el barco que transporta el robot ROV ruso. Con el empeoramiento de las condiciones climáticas, el sumergible quedaría inactivo.

Por otro lado, se confirmó que ayer llegó a la Argentina la comisión de expertos que la semana pasada había viajado a Alemania para ponerse en contacto con la empresa constructora del ARA San Juan. Toda la información traída por ese grupo servirá para aportar en la causa por “averiguación de ilícito”, llevada a cabo por la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.