ARA San Juan: En la Justicia el vocero negó presiones para informar

Balbi en la Justicia.jpg WEB

El marino Enrique Balbi admitió haber sabido de una supuesta comunicación del submarino horas después de su desaparición, pero que “nunca se pudo corroborar”.

El capitán de navío y vocero de la Armada Enrique Balbi aseguró ayer que “nunca tuve presiones” cuando daba los partes sobre la desaparición del submarino ARA San Juan y que “siempre hablé con libertad y transparencia” además de reconocer que tuvo conocimiento de una comunicación del submarino a las 14 horas del día de la desaparición pero que la misma “nunca llegó en forma escrita”. Y en ese sentido agregó: “Tuve información verbal de la comunicación. Incluso uno o dos buques fueron a ese lugar. Nunca se pudo corroborar la existencia de esa llamada”.

 

Te puede interesar: Un vecino de Pueblo Nuevo homenajeó a los tripulantes del submarino desaparecido

 

Balbi hizo estas declaraciones al abandonar el juzgado de Caleta Olivia, en Santa Cruz después de presentarse ante la jueza Olivia Marta Yáñez que investiga la desaparición del San Juan. En la audiencia estuvo presente el fiscal y también el abogado Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los 44 tripulantes del submarino desaparecido.

La desaparición del submarino ARA San Juan se conoció el 15 de noviembre del año pasado. Fue cuando regresaba desde Ushuaia, después de cumplir una misión de vigilancia en el Mar Argentino hasta su base en Mar del Plata. Se perdió todo contacto a las 7,30 de ese día cuando navegaba a la altura del Golfo San Jorge, entre las provincias de Santa Cruz y Chubut.

El vocero declaró durante seis horas, según dijo “en un clima muy cordial” pero anticipó que todo lo que dijo en su declaración testimonial “será mantenido en reserva” por lo que no aportó demasiados datos.

Balbi aceptó que “muchas veces me quebré antes de dar los partes” teniendo en cuenta que “muchos de los tripulantes del ARA San Juan fueron alumnos y subordinados míos”. Balbi fue segundo jefe del San Juan y del submarino Santa Cruz.

“Nunca oculté nada de lo que pasaba. Me manejaba con prudencia cuando la información era sensible por la presencia de familiares de los tripulantes”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.