Ará Yeví, O’Bahía y Papelitos adelantaron parte de su trabajo para el Carnaval 2018     

Ara Yevi 4.jpg WEB

A falta de siete sábados para que comience el Carnaval del País 2018, las tres comparsas ultiman los detalles para la noche del 6 de enero. Los directores Leo Rosviar (Ará Yeví), Rodolfo Rodríguez (O’Bahía) y Juan Eduardo Villagra (Papelitos) dialogaron con ElDía, expresaron sus sensaciones y contaron parte de sus propuestas.

Como todos los años, la llegada de los primeros calores de verano no solo precipita las ganas de playa y vacaciones, sino que también traen consigo sensaciones que tienen que ver con la idiosincrasia de los gualeguaychuenses y de quienes eligieron la ciudad para vivir y pasar sus días. Las batucadas comienzan a ensayar, las comparsas a abrir y cerrar las convocatorias de sus futuros integrantes y entre los carnavaleros se empieza a respirar el aire inconfundible de la llegada del fin de año.

El carnaval está muy cerca y son miles los que esperan saber un poco de lo que traerá esta nueva edición de la fiesta más importante de la ciudad. Por eso, ElDía realizó una recorrida por las tres comparsas que este año competirán en el corsódro. Lo que sigue es parte de lo que nos encontraremos en el predio del renovado Parque de la Estación desde el 6 de noviembre.

Ará Yeví defiende el título y quiere más estrellas

JGF_8052.jpg WEB

Leo Rosviar es el director de la comparsa del Club Tiro Federal, que obtuvo el título 2017. En los talleres de la calle Estrada, frente al corsódromo, todo es trabajo, dinamismo y nadie piensa en otra cosa que en la noche inaugural, cuando, luego de muchos años, la Ará Yeví será la encargada de abrir el fuego carnavalero.

“Ará Yeví está  bien. Está mejor que el año pasado en el sentido de organización, hemos ido corrigiendo errores y la experiencia nos ha permitido distinguir fallas para no repetirlas. Siempre, más allá de que hayas ganado el título, hay cosas para corregir. De alguna forma u otra hay que ir capacitando a la gente para que enseñen a vestir a los integrantes, fundamentalmente para evitar problemas que se pueden minimizar”, expresó Rosviar.

Sobre el tema elegido, contó que Mascarada es una leyenda, “esta vez empezamos por el título, a diferencia de otros años que primero desarrollamos la historia de una leyenda que cuenta un murguero cada vez que se emborrachaba: la leyenda de la Mascarada”.

“También tiene un contenido social, actual. Hacemos una especie de cronología de cómo evoluciona la máscara a lo largo de los años y terminamos en algo tan actual, que son las redes sociales, contando como la gente se esconde detrás de una máscara electrónica”, describió.

Rosviar.jpg WEB

Sobre los tiempos de trabajo, el director de Ará Yeví indicó: “Prácticamente estamos haciendo diez, doce horas de trabajo por día. Nos están faltando noventa trajes, que parece un número significativo, pero a veces uno proyecta cosas y piensa que va a salir rápido y se termina complicando. Hay algunos trabajos que se complican por cosas menores, pero que generan demoras”.

La situación en las carrozas es bien distinta: los trabajos están muy avanzados y el director estima que la primera noche van a desfilar en un cien por cien.

 

Para Ará Yeví el desafío de defender el título es algo particular. “Hay un poco más de presión. No es lo mismo desfilar segundo o tercero en la primera noche, que tener que inaugurar el carnaval. Pero es el premio por haber ganado el año anterior, así que asumimos ese desafío y después buscaremos mantener el nivel de la comparsa noche a noche”, indicó Rosviar, quien trazó un paralelo deportivo añadiendo que “son diez partidos los que hay que jugar, y hasta que no se vean los resultados en la apertura de sobres no podemos adelantar nada”.

 

“Si tengo que viajar a buscar una tela en particular lo hago, porque sé que lo que puedo conseguir con esa tela. Vamos a tener una comparsa de mucha textura, nada que ver a lo que hicimos el año pasado”

 

Acerca de las técnicas y los materiales de trabajo, el director campeón 2017 indicó que le gusta trabajar con telas: “Si tengo que viajar a buscar una tela en particular lo hago, porque sé que lo que puedo conseguir con esa tela. Vamos a tener una comparsa de mucha textura, nada que ver a lo que hicimos el año pasado. El grupo de trabajo de carrozas es el mismo y los resultados fueron muy buenos; y en la música tenemos un número uno como Titi Pauletti, que con su banda fueron un motor fundamental para conseguir el título, este año de nuevo han trabajado con mucho profesionalismo para tratar de repetir y si se puede mejorar la gran música del carnaval pasado”.

 

Rosviar también se hizo un tiempo para hablar de las dos comparsas que compartirán el Carnaval 2018 con Ará Yeví. “O’Bahía cuenta con un director que ya ha ganado en el Carnaval, a quien conozco mucho de haber trabajado con él y se lo que puede dar. Del  otro lado, Juane Villagra, en Papelitos, puede ser toda una sorpresa, tiene gente de experiencia trabajando, por lo que creo que las tres comparsas brindaremos un gran espectáculo, que en definitiva es lo más importante. Competimos, queremos ganar, pero fundamentalmente queremos que el carnaval de Gualeguaychú siga creciendo y siendo el mejor del país”, sentenció.

 

 

 

 

 

O’Bahía busca llegar al corazón de su gente

Ara Yevi 3.jpg WEB

 

La comparsa del Club de Pescadores quiere volver a coronarse como la mejor del carnaval: la apuesta es tratar de llegarle al corazón de sus hinchas y de los carnavaleros en general. Rodolfo Rodríguez, que le dio los tres primeros títulos a O’Bahía, volverá a estar al frente de la dirección general del proyecto.

 

“Fue un año bastante difícil para todos. Por diferentes causas arrancamos más tarde de lo normal y en esta altura del año es cuando esas demoras empiezan a pasar factura. Igualmente estamos trabajando bien, con mucha intensidad y empezando con el tramo de armado general de carrozas y de ensamble de trajes”, explicó Rodríguez en el taller de vestuario ubicado en la sede de Pescadores.

Sobre las metas planteadas, no tiene dudas: “El objetivo es salir a competir y ganar. O’Bahía necesita este año otro título más, realmente viene de muchos años sin obtenerlos pese a haber presentado buenos proyectos. Este año se ha hecho un esfuerzo muy grande, así vamos a tratar  que la comparsa pueda demostrar todo ese esfuerzo previo en el corsódromo”.

Rodriguez.jpg WEB

 

La representante de Pescadores presentará el tema “Constructora Emocional” y su director habló de ello: “Es una comparsa clásica. Más que nada está pensada en contar lo que le pasa a una persona que llega al carnaval, se olvida de todo lo que ha vivido, se desenchufa y se carga de esa adrenalina positiva que genera. Y  O’Bahía siempre fue una comparsa que contagió eso a la gente. Sus integrantes han sido el motor de las ideas que hemos tenido los directores que pasamos por la comparsa. Eso es lo que buscamos mostrar: una comparsa alegre, con mucho ida y vuelta con la gente y con un tema que permita desarrollar esa alegría en la pasarela”.

 

“O’Bahía será una comparsa clásica en todo sentido”, ya que para esta edición trabaja con los materiales que históricamente le dieron vida: las plumas y el colorido. “Veremos una comparsa con mucho glamour. Creo que por eso nos vamos a diferenciar de las otras dos, que trabajan con su estilo, pero en eso O’Bahía se diferencia”, aseguró.

 

“Yo me considero de la vieja escuela, de la escuela de José Luis Gestro, que siempre tuvo una fuerte influencia del Carnaval de Brasil. En estos últimos años ha habido cambios, algunos directores eligieron apostar a un carnaval más teatralizado, más allá de la elección de los materiales y en las innovaciones de creación. Por eso este año queremos volver a ser una comparsa clásica, como siempre fue O’Bahía

 

 

 

“Yo me considero de la vieja escuela, de la escuela de José Luis Gestro, que siempre tuvo una fuerte influencia del Carnaval de Brasil. En estos últimos años ha habido cambios, algunos directores eligieron apostar a un carnaval más teatralizado, más allá de la elección de los materiales y en las innovaciones de creación. Por eso este año queremos volver a ser una comparsa clásica, como siempre fue O’Bahía. Hay algunos materiales diferentes, pero nuestro estilo quiere ser el que históricamente identificó al carnaval de Gualeguaychú”, definió.

 

Con la adrenalina lógica que generan los meses previos al comienzo del carnaval, el director de O’Bahía detalló qué comparsa pretende ver en el Corsódromo: “Siempre he tratado de sacar la comparsa lo más completa posible. Es una falta de respeto al público que en la primera noche no se le presente ni la mitad de la comparsa. Y en muchos casos, después el jurado termina premiando a esas comparsas, dándole puntajes altísimos cuando no han sacado ni la mitad de los trajes. Nosotros estamos luchando contra el tiempo para poder llegar con todo la primera noche y luego reafirmar esa propuesta con algunos detalles que se irán incorporando”, explicó.

 

“Empezamos tarde, apenas arrancamos tuvimos una inundación. Así que fueron dos meses complicados, porque tuvimos que trabajar en otros lugares. Pero no hay excusas, las carrozas están avanzadas y vamos tenerlas completas para el inicio, lo mismo los espaldares y tocados. Queremos salir a competir desde la primera noche”, remarcó Rodríguez.

 

Sobre los integrantes de O’Bahía, Rodríguez dijo que “son especiales, tienen un gran sentimiento por los colores, por eso queremos que el integrante disfrute de participar del carnaval, nuestro trabajo apunta a que puedan estar cómodos, felices con sus trajes”.

 

 

 

 

Papelitos, por la gloria perdida

Papelitos-Carrozas-2.jpg WEB

 

La comparsa de Juventud Unida volverá a la competencia con una fuerte apuesta y de la mano de un director debutante, Juan Eduardo Villagra, quien tiene experiencia trabajando en otras áreas de la comparsa pero por primera vez tendrá a su cargo la dirección general.

“Venimos bien. Calculo que todas las comparsas ya están con la cuenta  regresiva y se siente, en rasgos generales venimos bien. En algunas áreas por ahí están un poquito más atrasados porque el tipo de vestuario tiene cierta complejidad, pero la idea es poder apostar fuerte a presentar la comparsa lo más completa posible la noche inaugural”, expresó Villagra en diálogo con ElDía.

 

Sobre lo que representa dirigir por primera vez, sostuvo que “todos tenemos ese sueño o por lo menos la idea; de hecho, nos pasa a los que somos carnavaleros, que asociamos muchos temas cotidianos y los referenciamos con la comparsa”.

“Siempre encontramos algún tema que puede ser para una comparsa. El tema de este año lo tenía dando vueltas, y si bien no tenía físicamente la carpeta de trajes, tenía la idea de cómo podía ser. Soy diseñador gráfico y tengo el vicio de la computadora, entonces estoy todo el día en la compu y en la parte de dibujo. Empezaron a quedar cosas buenísimas, me embalé y cuando quise acordar había tomado forma la idea que ahora estamos llevando adelante con un gran grupo de trabajo en todas las áreas”, remarcó.

Villagra.jpg WEB

 

Sobre esos grupos de trabajo, resaltó: “me rodeé de gente amiga, a la que conocí y con quienes formé una amistad gracias al carnaval. Martín Naef en las carrozas, con quien inicié mi amistad en Papelitos; Vanesa Mantegazza el año pasado hizo un gran trabajo en Ará Yeví y por el contacto de Martín se vino a trabajar con nosotros como directora de vestuario y ha hecho un trabajo sensacional”.

 

“Uno puede tener los mejores diseños del mundo, pero después hay que llevarlos a la realidad. Y eso es lo que conseguimos hacer con Vanesa y todo su grupo”, destacó Villagra, al tiempo que se refirió a la música de Santiago Veronesi: “es algo que para la gente de Papelitos va a ser muy especial; la música de la comparsa está dedicada a la gente de Papelitos, Santiago hizo una interpretación genial, con algunas frases de las letras que van al corazón del hincha y del integrante”.

 

“No vengo a inventar nada. Pero hay algunas cuestiones que mi profesión me ha dado, que tal vez en el carnaval no se han visto o no se han visto del modo que Papelitos lo va a plantear. El vestuario tiene mucho de diseño gráfico, absorbí la parte de espaldares, todo lo que es armado, decoración y demás. Para mí va a ser novedosa la comparsa, la gente de Papelitos se va a sentir orgullosa”

 

 

El trabajo en equipo le ha permitido a Villagra estar en todos los aspectos sensibles de la comparsa: “En un principio esta estructura de dirección era tradicional. Pero a medida que fuimos interactuando con los talleres, todos aportamos un poco de lo nuestro. Es cierto que soy el director y tomo la mayor parte de las decisiones, pero Martín en las carrozas decide por su cuenta porque tiene la experiencia y la capacidad de hacerlo; con Vanesa en el vestuario pasa lo mismo, hay decisiones que se toman y son acertadas, independientemente de quien sea el que las decida”.

 

Sobre la innovación de la temática, las formas de trabajo y de cómo se implementarán esas formas, Juane sostuvo: “No vengo a inventar nada. Pero hay algunas cuestiones que mi profesión me ha dado, que tal vez en el carnaval no se han visto o no se han visto del modo que Papelitos lo va a plantear. El vestuario tiene mucho de diseño gráfico, absorbí la parte de espaldares, todo lo que es armado, decoración y demás. Para mí va a ser novedosa la comparsa, la gente de Papelitos se va a sentir orgullosa”.

 

“Estamos haciendo una comparsa que a las cuentas del club va a ser algo histórico. No digo que sea una comparsa barata, porque es difícil que así sea con los números que se manejan hoy, pero esta Papelitos tiene mucho reciclado, en el buen sentido de la palabra. Hemos desarmado trajes y hemos usado la tela para armar otros, y ahí indefectiblemente estamos ahorrando. Anteriormente se compraban rollos de tela que se usaban muy poco y esa tela quedaba tirada en un costado de los galpones. De esos rollos hemos confeccionado nuevos trajes. Papelitos va a ser híper barata para los tiempos que corren. Se han reutilizado bloques de tergopol que estaban dentro de esculturas y que nadie había podido darle uso. Las dos escuadras que armamos primero son lujosas, pero nosotros encontramos la vuelta para que además fueran económicas. Y eso lo digo con orgullo porque la gente que trabaja conmigo entendió ese mensaje: se puede trabajar con una billetera modesta”, explicó.

 

Acerca de “Carnival Freak Show! ¡¡¡Pasen y voten!!!”, el tema elegido para que la comparsa decana abrace un nuevo título, Villagra sostuvo: “La comparsa tiene una acidez bastante mía. Es una sátira. La protagonista es Papelitos. Tiene toda esta cuestión de buscar los personajes de la vida, tiene ciertos guiños a la Argentina. No puntualmente a ningún gobierno, a la historia del país. Pero siempre es una cuestión global, por eso el personaje de Donald Trampa, que sería el gran dueño de la feria en donde se verán todos los personajes que recreamos en la comparsa. Entre ellos, todos con grandes deformidades, empiezan a aparecer presidentes codiciosos, senadoras barbudas, sádicos ministros, y en todas estas presentaciones, jueces de dos caras”, sintetizó Villagra.

 

 

 

 

 

El viernes 8 de diciembre, todavía en escenario a confirmar, las tres comparsas presentarán las músicas correspondientes al Carnaval 2018. En Ará Yeví volverá a estar Alma Carnavalera, dirigida por Titi Pauletti; O’Bahía contará con Manivela Carnaval bajo la dirección de Carlos De Santis; y en Papelitos sonará Banda de Papel, con Santiago Veronesi como director.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.