El arzobispo que cuestionó frente a Vidal el límite al 2×1

monseñor aguer y vidal

Monseñor Aguer utilizó el Tedeum del 25 de mayo para lanzar polémicas declaraciones sobre las víctimas de la última dictadura cívico militar e indirectamente defendió a los genocidas de la represión que hoy están presos. Lo hizo frente a la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal, quién no hizo declaraciones al respecto.

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, aprovechó la celebración del tradicional Tedeum del 25 de Mayo para lanzar polémicas declaraciones sobre la última dictadura cívico militar, los desaparecidos y el límite al beneficio del 2×1 para represores.

Durante su homilía, en presencia de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y otros dirigentes, criticó la ley sancionada por la legislatura de esa provincia y promulgada por la mandataria, que obliga a hablar de manera oficial de 30 mil desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

“En la provincia se impuso por ley un número mágico que hay que sostener acerca de las víctimas de la crueldad de la última dictadura”, afirmó Aguer ante la gobernadora bonaerense.

La ley que entró en vigencia el lunes pasado determina que las publicaciones oficiales deben consignar como “cívico militar” a la última dictadura y el número de 30.000 junto a la expresión “desaparecidos”. Se trata de un proyecto impulsado por el Frente para la Victoria, que logró la sanción.

“Me parece que no corresponde a la Legislatura imponer por ley algo que es muy discutido”, afirmó Aguer en diálogo con la prensa tras el tedeum en La Plata. Y sostuvo que el número de desaparecidos “es discutido por las personas que han trabajado en tratar de esclarecer esa tragedia espantosa, como Ernesto Sábato o Graciela Fernández Meijide”.

“No me corresponde a mí poner un número, pero digo: ¿por qué la ley va a prohibir que alguien diga que fueron 29.999 o que diga que fueron 30.001? No corresponde una ley para eso”, agregó el prelado.

Sus polémicas declaraciones fueron más allá, y cuestionó a la Casa Rosada por haber salido a criticar el polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia que concedió el beneficio del 2×1 a un represor condenado por delitos de lesa humanidad.

Aguer sostuvo que la reacción del Gobierno “demuestra que la república no está muy sana”. “Creo que es una invasión respecto del otro poder, que no corresponde en una república. No corresponde que el Poder Ejecutivo trate así a la Corte Suprema”, aseveró antes de sostener que “no corresponde” que el Congreso haya sancionado “una ley retroactiva” para limitar el alcance de la aplicación de la ley del 2×1.

Vidal se retiró de la celebración religiosa sin hacer declaraciones.
Fuente: Ahora.com.ar

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.