Giro inesperado en los ganadores de los Corsos Matecito 2018

los purretonesLos referentes de Los Endiablados, Los Luceros del Norte y Vieja Fantasía compartieron sus impresiones y emociones luego de consagrarse en la gran fiesta popular de la ciudad. Además, la felicidad de los ganadores por tercer año consecutivo del Entierro del Carnaval.

 

Horas más tarde, el director del Conjunto Carnavalesco Vieja Fantasía, Mariano Cabrera, detectó esta mañana una falla imperceptible en una celda de la planilla electrónica de resultados de los Corsos Matecito, por lo que cedieron su premio a Los Purretones. Un enorme gesto de honestidad que fue destacado por toda la familia murguera.

Luego de las tensiones y las ansiedades vividas el miércoles por la noche en la Casa de la Cultura, donde se realizó la apertura de sobres para conocer a los ganadores de la edición 2018 de los Corsos Populares Matecito, la felicidad y la euforia se desató en los diferentes consagrados de la noche.

Un grito festivo y cargado de emoción embargó a los nerviosos integrantes que esperaron en silencio el desenlace de la contienda, y con el trofeo en la mano todo fue un canto a la victoria, pero más que nada al broche de oro luego de un largo camino cargado de diversión pero también de mucho trabajo.

“Recibir el primer premio fue un halago que no aguardábamos”, sostuvo ante ElDía Nancy Hernández, coordinadora de Los Endiablados, la murga del Club Independiente que se quedó con el primer lugar en el rubro “Murga Temática”.

los endiablados  (1)

 

La misma impresión compartió el director de Los Luceros del Norte, Nazareno Lucero, la murga que se quedó con el trofeo en la categoría “Murga Tradicional”: “No esperábamos quedarnos con el premio. Era algo que no teníamos en mente, sobre todo después de haber terminado sextos en la anterior edición”, afirmó al otro día de la noche consagratoria, quien con orgullo agregó: “Aunque la murga siempre estuvo en los lugares más destacados, nunca en su historia había conseguido un primer puesto, por lo que los festejos estuvieron a la orden del día”.

 

luceros

Finalmente, a partir del repaso, se determinó que el Conjunto Carnavalesco “Los Purretones” era el ganador de esa categoría de los Corsos Populares Matecito por un ajustado 0,5. Como el error era en una sola celda de la planilla electrónica el resto de los puntajes estaban correctos y los resultados solo afectan el cambio de orden entre primero y segundo de la categoría Conjuntos Carnavalescos.
Por esta razón, la Municipalidad convocó a la Casa de la Cultura a los dos directores y les comunicó el resultado final, destacando el maravilloso gesto de grandeza y honestidad de Vieja Fantasía, valores que compartimos e intentamos transmitir todos los que participamos de nuestra gran fiesta popular.
Los resultados finales de Conjuntos Carnavalescos son:
Los Purretones 192,5
Vieja Fantasía 192
Tropicales del Sur 190

“Los Luceros del Norte tienen su origen en La Cuchilla; somos bien de barrio y traemos con nosotros la pasión que caracteriza a nuestras raíces. Durante los dos meses de ensayo que nos sirvieron para ponernos a punto, los vecinos salieron siempre a la vereda a vernos y, de alguna manera, a acompañarnos  en esta iniciativa que ya suma 18 años”, detalló Lucero a ElDía.

 

Entre las paredes del Club Independiente, el sentimiento de hermandad y camaradería es similar: “En Los Endiablados sobresale el sentido de pertenencia con el club, desde los más pequeños hasta los más grandes. Participan en la murga deportistas de las quince disciplinas que se desarrollan en la entidad, además de padres y familias completa. Aunque fueron 80 las personas en escena, fueron otras 20 las que trabajaron en los talleres para que todo esté impecable”, informó con orgullo Nancy Hernández, quien también detalló que muchos de los integrantes tienen en común el haberse formado en el Instituto Luis María Bettendorff : “Muchos se desarrollaron en la entidad, cursando el nivel primario y secundario, y algunos de ellos, que hoy son profesionales, docentes  o trabajan en otro rubro, regresaron a Independiente para sumarse a Los Endiablados”.

 

 

Te puede interesar: Con Mascarada, Ará Yeví es la bicampeona del Carnaval Del País 2018

 

Vieja Fantasía se destaca por su trabajo solidario. Además del enorme gesto que tuvieron ayer, durante el año han ayudado al Hogar de Cristo Nazareth (se comprometieron a donar un mínimo de 340 kilos de carne a entregar durante el año) el Merendero Gurises del Arroyo Gaitán (mínimo de 500 kilos de verduras y frutas más 40 bandejas de huevos a entregar durante el año) la agrupación solidaria Merienda de Sonrisas (se sumaron a la campaña para juntar útiles y mochilas para los chicos de la zona sur de la ciudad) y la ONG Pelucas de Esperanza, a quienes apoyarán durante todo el año en el pago del alquiler del local donde se dedican al reciclado y confección de pelucas y postizos destinados a pacientes oncológicos.

Los ganadores, además, destacaron el rol de la Municipalidad en el impulso de los Corsos Populares Matecito y en el apoyo a todos los participantes para que puedan brindar un espectáculo como el que dieron las cuatro noches de este año.

“Desde la Municipalidad se viene trabajando muy bien, promoviendo la participación de las murgas, brindándole posibilidades a diferentes grupos para que participen. No hay que olvidar que el corso popular es la base del  carnaval  del país”, destacó Hernández, mientras que Nazareno Lucero opinó: “Los Luceros del Norte no cuentan con demasiados recursos, solo con los subsidios que recibimos de la Dirección de Cultura y con nuestro esfuerzo. Gracias a eso pudimos tener dos cosedoras, que desde hace un buen tiempo se ocupan de la confección de los trajes, y todos los años podemos sumar a este movimiento a las nuevas generaciones, donde chicos de 12 años en adelante comienzan con nosotros a transitar el camino murguero”.

 

Tricampeones del Entierro del Carnaval

entierro

Sin dudas, el evento que marca el final de la temporada carnavalera es el Entierro del Carnaval, y este año fueron 39 los entierros inscriptos que participaron por el premio mayor de la jornada.

El jurado de esa noche eligió en tercer lugar compartido a “El Carnaval de la Muerte” y al “Entierro del Guardavida”; en segundo lugar, también compartido, “Un entierro de película: la muerte de Frankenstein” y al “Entierro de Forrito” y en primer lugar al “Entierro de la Salud”, que sacó puntaje perfecto.

Y el grupo responsable del armado del entierro ganador no es debutante en este asunto de ostentar laureles ya que por tercer año consecutivo se quedaron con la victoria en la fiesta de cierre de los Corsos Populares Matecito 2018.

Esta temporada presentaron una temática de candente actualidad debido a que su entierro fue dedicado a la lucha contra los agrotóxicos, una problemática que en breve comenzará a ser tratada en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad, donde se buscará aprobar una ordenanza para el control de los agroquímicos y la prohibición de acopio, venta y traslado de glifosato en el ejido urbano.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.