Aumento en la demanda pediátrica en el Hospital Centenario

Little baby get an injection

El Centenario es el mayor efector de salud para niños en la ciudad y el sur de la provincia, de acuerdo a los registros de los meses de marzo y abril.

La atención pediátrica integral llevada a cabo en el nosocomio cubre las tres áreas de asistencia: el primer nivel pre-hospitalario, que incluye el seguimiento del recién nacido, los niños sanos y las emergencias en Guardia; el segundo nivel, comprendido por consultorios externos e internación; y el tercer nivel, de alta complejidad.

“La atención pre-hospitalaria se desarrolla a través del Servicio 107, teniendo a disposición un equipo de salud compuesto por chofer, médico generalista y enfermero para emergencias y urgencias”, explicó el director Hugo Gorla.

Asimismo, “la guardia médica cuenta con pediatras en turnos activos cada día, con mayores refuerzos los fines de semana o feriados debido a la elevada demanda de la ciudad y del Departamento”, agregó.

Ambos servicios están “respaldados por el Consultorio de Seguimiento del Recién Nacido y Niño Sano, que debería realizarse en los centros de salud, pero es asumida por la institución dada la solicitud de las madres”.

Además, estas prestaciones son acompañadas por los consultorios externos espontáneos, de 7.30 a 18, y las consultas programadas diariamente en especialidades pediátricas,  como cardiología, gastroenterología, neumonología, neurología y otorrinolaringología.

En forma mensual también se suman consultas en hematología y oncohematología Infantil.

“Todos estos servicios son apadrinados por el Servicio de Internación de Pediatría, único en Gualeguaychú, tanto en lo privado como en lo público con el seguimiento de los pacientes pediátricos internados”, remarcó Gorla.

Respecto de los índices de asistencias pediátricas, durante los meses marzo y abril, en el Hospital Centenario se concretaron más de 325 atenciones pre-hospitalarias; 250 traslados a centros de mayor complejidad debido a la patología del paciente y más de 4.620 asistencias en Guardia Médica.

En el Consultorio de Control Niño Sano se hicieron 2.262 atenciones; 4.906 revisiones hubo en el Consultorio Externo Espontáneo y se realizaron 1.213 atenciones en Consultorios de especialidades pediátricas.

El Jefe de Consultorios Externos, Diego Ortolano, indicó que “en Pediatría es notorio el aumento en el número de consultas”, ya que “en esta época del año siempre se genera este incremento porque empiezan las enfermedades tipo Influenza y las patologías respiratorias, al igual que en la demanda de adultos donde también hay un incremento de consultas”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.