Avanza el debate del proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Empresaria

Guastavino

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, presidida por Pedro Guillermo Guastavino (FpV-PJ) continúa con la ronda de debates en torno al proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Empresaria.

Jueces, fiscales y empresarios tuvieron la oportunidad de ser escuchados para la elaboración de la Ley. “Se trata de una Ley clave, que penaliza a las empresas que cometen actos de corrupción. Es importante que el texto que elaboremos sea consensuado, sea el más justo y esté correctamente redactado para que cumpla con su objetivo”, expresó Guastavino.

En la jornada de ayer, la Comisión recibió a representantes de las cámaras empresarias, que alertaron sobre posibles vicios de inconstitucionalidad en el proyecto de ley de responsabilidad penal para personas jurídicas.

En su exposición, Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), señaló como “fundamental tener un régimen que tenga transparencia en la acción y en la gestión, y que las cuestiones a la corrupción estén perfectamente tipificadas” El empresario celebró “el debate y la iniciativa”.

Por su parte, Javier Goñi, presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), señaló que: “A quienes queremos actuar en este marco de transparencia y honestidad nos es muy importante tener este sistema, porque si no nos encontramos ante una competencia desleal, porque nos encontramos con pseudo-empresarios que actúan de otra forma”.

Raúl Omar Pleé, fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, consideró que la iniciativa “es una mezcla de muchas cosas, porque estamos introduciendo un régimen novedoso en materia de responsabilidad penal de personas jurídicas y en el medio incorporamos una modificación al régimen de la prescripción penal”, explicó.

Por su parte, Agustín Carrara, director del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), señaló que la imprescriptibilidad “no termina de ser una solución” y agregó que es necesario “reformar la manera de hacer las investigaciones y los juicios”. La ronda de consultas con especialistas continúa el próximo martes.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.