Avanza la remodelación del salón comunitario del barrio La Cuchilla

LA CUCHILLA

En el mismo funcionan talleres para chicos y adultos, pero también un merendero y un programa de apoyo escolar. Aspiran poder reinaugurar las ampliaciones el año que viene.

En la esquina de Belgrano y Jauretche, en la zona norte de la ciudad, se realiza con mucho esfuerzo y trabajo las remodelaciones del Salón comunitario del barrio La Cuchilla, un lugar que ofrece un espacio de contención para todos los vecinos de la zona.

En ese lugar, la Organización Barrial Norte, que desde las elecciones de mayo pasado está a cargo de la Comisión vecinal La Cuchilla (el cuadrante incluido entre las calles San José, Montana, Ruta 136 y el río) trabaja a pulmón para poder tener pronto reinaugurado ese centro neurálgico que da vida a la zona.

“Estamos remodelando el salón gracias a un proyecto que presentamos en el presupuesto participativo del año pasado más algunos aportes que hemos podido juntar en eventos que hemos organizado, como ventas o loterías, donde pudimos contar con la colaboración de muchos en el barrio”, explicó a ElDía Macarena Sánchez, Secretaria de la Comisión Vecinal.

Actualmente, en el salón comunitario se realizan varias actividades y talleres, como el de hip hop los lunes o el de baile los martes. Pero además está proyectado para 2019 incorporar también un taller para adultos.

Otra de las tareas que se realizan allí es el programa “Aula Vereda”, donde se le brinda apoyo escolar a unos 20 chicos: “Ahora estamos realizando un refuerzo especializado para los que tengan que recuperar materias”, amplió Sánchez.

Siendo una de las zonas más carenciadas de la ciudad, otra de las tareas solidarias que realizan es la puesta en marcha de un merendero que funciona tres veces por semana: lunes, miércoles y  jueves.

“Nos movemos mucho para poder tener lo necesario en el merendero, y todo lo vamos consiguiendo nosotros con el aporte de vecinos que nos apoyan. Tanto la leche y el pan son gracias a donaciones de particulares”, explicó y agregó: “Afortunadamente, hace tiempo que la leche no es un problema porque para la fiesta del Día del Niño el municipio nos donó una cantidad enorme de leche Cotagú y como nos sobró mucha la fuimos usando en el merendero para que los chicos puedan alimentarse”.

De a poco, y con el trabajo en conjunto, el salón comunitario cada día crece un poco más, y el proyecto final aspira a un espacio completo y con todo lo necesario para que poder ofrecer un espacio de contención a los vecinos del barrio.

“Queremos hacer una gran reinauguración cuando todo esté terminado, pero no podemos poner una fecha precisa porque está atada al avance de la obra. Ahora llegaron los materiales del presupuesto participativo 2017 y estamos trabajando con una cooperativa, por lo que en este sentido estamos avanzando. También hemos finalizado el piso. Sin embargo, la próxima etapa es la de la pintura, y por eso ya estamos moviéndonos”, explicó Sánchez, quién además destacó la labor de la presidenta de la Comisión, Stella Ibáñez, y de Ariel Olivera, otro colaborador permanente.

Todos los vecinos que quieran colaborar con el proyecto pueden hacerlo mediante el perfil de Facebook Barrio Cuchilla (www.facebook.com/barrio.cuchilla) o acercándose al salón comunitario los lunes a las 18 horas. “Ese día tenemos una reunión todas las semanas, luego de darle la leche a los chicos y cuando salen al predio a jugar un rato a la pelota. Nuestros encuentros son abiertos para cualquier vecino que se quiera acercar. Todos serán bienvenidos, ya sea para opinar, preguntar o sumarse. Somos totalmente transparentes en este sentido y queremos que cada día haya más gente acompañando en este proyecto”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.