Urribarri y asambleístas frente a frente, cada uno se mantuvo en su posición

Image El Gobernador Sergio Urribarri recibió a representantes de la Asamblea Ambiental. La reunión terminó sin declaraciones del primer mandatario, entregándose un comunicado de prensa polémico que causó el repudio y enojo en los asambleístas.o


Por Luciano Garro

-enviado especial-

 

Finalmente, luego de tantas idas y vueltas, la reunión entre el Gobernador Sergio Urribarri y los asambleístas de Gualeguaychú se concretó ayer viernes. Estuvieron cara a cara durante una hora y media intercambiando opiniones en una sala de reuniones de la Municipalidad de Concordia.

“Fue una reunión positiva” -declaró a El Día Osvaldo Fernández al salir del recinto-; “una reunión apasionada porque el gobernador dice lo que piensa desde su condición y nosotros con la pasión propia de quienes defendemos la vida, el medio ambiente, la salud y el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos. Pero, obviamente con todo el respeto que corresponde, nos hemos dicho a la cara todas las cosas que teníamos que decirnos y eso nos ha permitido explicarles algunas cosas. Además, le entregamos en manos propias fundamentos técnicos de la presencia contaminante de Botnia en el río Uruguay”.

Jorge Fritzler acotó: “tenemos que capitalizar fuera de la reunión lo que se habló dentro de la reunión. Si lo sabemos hacer, creo que puede ser positiva porque se habló de acciones en conjunto con el gobierno provincial”.

Además agregó: “el corte de ruta fue un tema que instaló él en la charla y estuvimos bastante tiempo discutiendo la metodología del corte. Igualmente no se tomó ninguna determinación; él se manifestó obviamente en contra del corte de ruta y expuso sus razones, mientras que nosotros expusimos las nuestras pero no llegamos a ninguna conclusión, porque cada cual se queda con lo que tiene”.

“También hablamos de muchos otros temas, por ejemplo que las boletas de Rentas de toda la provincia lleven la inscripción de que Botnia contamina y tenemos que sacarla del Río Uruguay, de instalar cartelería en la ruta 14 y sobre todo concientizar en toda la provincia a través de los municipios, para informar a la gente y para crear conciencia de todo lo que está pasando”- comentó.

 

 

PALABRAS CRUZADAS

Finalizada la reunión, el Gobernador encabezó la salida pero sin realizar declaraciones al respecto; lo único que dijo fue: “mediante un comunicado de prensa se va a informar el resultado de esta reunión”. Instantes después, sus asesores difundieron a todos los medios presentes el comunicado bajo el título “Urribarri reiteró ante los asambleístas de Gualeguaychú que es necesario levantar el corte” (ver recuadro “Comunicado…)

Al mismo tiempo, pero por otra puerta, los Asambleístas de Gualeguaychú se retiraron del recinto con gestos de conformidad. Juan Veronessi expresó: “lo principal es que quedó claro que Botnia sí contamina. El Gobernador nos explicó que sus palabras fueron sacadas de contexto, que lo que él había querido reflejar es que no tenía en sus manos documentos que lo comprobaran”. Mientras que Jorge Fritzler aseguró que las declaraciones que había hecho el Gobernador “no tenían esa intención, reconoció que él dice lo que piensa, simplemente que el periodismo tomó esto e hizo un mundo de una conversación de 4 palabras”.

Pero, los gestos de satisfacción de los asambleístas fueron cambiando a medida que leían el comunicado que difundió la gobernación de la reunión. “Esto no concuerda en nada con lo que dialogamos hace un rato” -coincidieron los 4 representantes de la asamblea-.

Afirmaron a este periodista que el comunicado tiene “términos duros y hasta ofensivos, no estamos de acuerdo para nada en lo que dice. El domingo, en asamblea, vamos a analizar estos dichos del gobernador para emitir una respuesta en donde se exigirán explicaciones; se la vamos a entregar el jueves 8, cuando nos reunamos con él en la Municipalidad de Gualeguaychú”- anticiparon.

 

Comunicado del Gobernador

El texto completo entregado a la prensa afirma: “El gobernador Sergio Urribarri recibió este viernes en Concordia a integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú en una audiencia, luego de que el mandatario solicitara el levantamiento de los cortes y que los asambleístas los ratificaran.

Urribarri escuchó las demandas de los gualeguaychuenses y reiteró su apoyo a las acciones ciudadanas que tiendan a evitar y prevenir la contaminación perjudicial para la vida humana y para el desarrollo del potencial de la región. ‘Les dije que los gobiernos podemos hacer mucho para ayudar en esa causa pero, como lo he venido sosteniendo desde antes de ser gobernador, es necesario el levantamiento previo del corte en Gualeguaychú y el abandono de esa metodología en el resto de los pasos’- sostuvo.

‘Les dije que el corte sólo está perjudicando a los argentinos, está dejando sin trabajo a los argentinos, está quitando expectativas de desarrollo a los argentinos. Entonces, aunque estemos a favor de la concientización y de la lucha por un ambiente sano,  nosotros no podemos apoyar esa injusticia para el resto de los argentinos que representa el corte como metodología’- dijo.

‘También les dije que estamos dispuestos a cooperar como gobierno en el sostenimiento de la continuidad de una estrategia de concientización pero basada en elementos simbólicos que, bien concebidos, tienen mucho más impacto que la imagen decadente de un tronco atravesado en una ruta internacional’- señaló. 

Al respecto,  el gobernador dijo que argumentó concretamente ante los asambleístas que ‘más allá de las motivaciones, el corte es una medida ilegal que mi gobierno no avala de ningún modo’. Agregó: ‘les fui franco también acerca de la percepción que tengo de que en torno al tema se ha instaurado en la provincia una especie de disciplinamiento de la opinión pública, la prensa y la política que lleva a  que quienes expresen una opinión contraria a lo que dicen los dirigentes de la asamblea, inmediatamente sea denostado y amedrentado’.

‘También les señalé que a mi entender ya hay síntomas de hartazgo sobre la protesta tanto en el país como en la provincia y un sentimiento mayoritario acerca de que el corte como símbolo de lucha ya cumplió su cometido,  que hoy sólo perjudica el trabajo de los argentinos y que por ello debe levantarse’- continuó. ‘Como gobernador, les ofrecí  todo el apoyo a  mi alcance para seguir adelante la protesta con armas simbólicas que estén dentro de la ley, con la condición de que el corte se levante’- relató. 

‘No hay que tener miedo de dar un paso atrás, si eso sirve para sostener el reclamo y que nadie vería como una claudicación el levantamiento del corte. Es más, eso podría ser una gran noticia nacional’”.

 

VISITARÁ GUALEGUAYCHÚ

El representante de la Asamblea Ambiental Osvaldo Fernández, confirmó que el “Gobernador tiene programado otra reunión con nosotros el próximo jueves 8 de enero, en la Municipalidad de nuestra ciudad y seguramente estarán nuevamente funcionarios provinciales y locales”.

“Vamos a retomar todo lo dialogado en la reunión de hoy -por ayer-, para dejar en claro los conceptos de ambos y para que no haya confusiones con la del comunicado que difundió después de la reunión”.

 

LOS PRESENTES

Junto al Gobernador Sergio Urribarri, estuvieron presentes el intendente de Concordia, Gustavo Bordet; su par de Gualeguaychú, Juan José Bahillo; el Senador Nacional Guillermo Guastavino; el Ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano; el Secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo; los diputados provinciales Juan Bettendorff y Héctor De La Fuente y el Senador departamental Osvaldo Chesini.

También, los asambleístas de nuestra ciudad José Gómez, Jorge Fritzler, Juan Veronessi y Osvaldo Fernández, más representantes de las asambleas de Concordia y Colón.

 

 

SEGÚN LA CANCILLERÍA ARGENTINA: no existen estudios que confirmen que Botnia contamina 

El subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal, afirmó que no conoce "ningún informe" que asegure que la pastera contaminó la cuenca del río Uruguay, desde que comenzó a funcionar en Fray Bentos a fines de 2007. 

"Yo no vi ningún informe que dé la información que la pastera contamine. No conozco ninguna información que diga lo contrario"- destacó Sigal en declaraciones radiales.

A la vez, pidió que se mantenga la "relación de familia" con el país de Tabaré Vázquez, y llamó a las autoridades de ambos países a mantener "una postura comprensiva".

"Son relaciones de familia, de economías, y en el tema de las pasteras, los gobernantes tendrían que tener una postura comprensiva para apostar al diálogo y no por la vía del conflicto"- expresó el funcionario de Cancillería. (El once digital)

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.