Bajó la intención de siembra de maíz y arroz

maiz.jpg WEB

Acorde al informa de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, bajó la intención de siembra de maíz y arroz. La falta de interés del productor, lo demuestra las escasas ventas de semillas.

Faltando escasas semanas para el inicio de la siembra de maíz de 1era, el SIBER efectuó una consulta a los proveedores de semilla para analizar la tendencia que presenta actualmente el cereal.
Por un lado, climáticamente todos los modelos están anunciando un evento “El Niño”, lo cual históricamente aporta un mayor monto en las precipitaciones estivales y esto se asocia directamente con mejores perspectivas de rendimiento.

Te puede interesar: Se entregaron credenciales de MSA a pescadores artesanales de Alvear

Por otra parte, es importante mencionar que normalmente al iniciar el mes de agosto los semilleros ya han alcanzado un nivel de ventas que se ubica alrededor del 70% de lo que comercializan anualmente; sin embargo este año el porcentaje se posiciona por debajo del 30% (a pesar de que algunas empresas han reducido el precio de las bolsas de semilla entre 20 y 40 dólares con respecto al año pasado).
Este no es un dato menor, ya que demuestra claramente la falta de interés o el desaliento por parte de los agricultores en adquirir un insumo clave para la producción.
La crisis está golpeando fuertemente el bolsillo del agricultor que no encuentra medios sustentables de financiación y frente a una caída internacional del precio; la única medida viable hoy en día que puede revertir este escenario adverso, es la reducción o eliminación de las retenciones a las exportaciones y la eliminación de lo ROEs que permite la libre puja de los compradores en la compra del cereal.

La crisis agropecuaria también afecta al sector arrocero, el cual se encuentra ya en la línea de largada de la siembra de la campaña agrícola 2015/16, dentro de un escenario complejo.
Por un lado el precio del cereal experimentó un gran retroceso posicionándose en aproximadamente 1.800 $/tn en comparación a los valores del año pasado que se situaron cercanos a 2.500 $/tn; este hecho se asocia directamente a los escasos negocios registrados en los últimos meses.
Por otra parte, el productor está requiriendo financiación dentro de un contexto en donde no surgen o abundan oportunidades.
Con respecto a la intención de siembra, se estima que el área podría experimentar una caída con respecto a la última campaña, que se situaría entre el 3% al 5% por lo que la superficie destinada al cereal se ubicaría entre 70.500 ha a 72.000 ha.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.