A Barreto no le alcanzaron los votos para pedir un lugar en la lista definitiva del PJ

barreto

La Junta Electoral del PJ entrerriano rechazó la petición del diputado nacional. Dijo que no tiene razones para integrar la lista definitiva de candidatos del Frente “Somos Entre Ríos”.

La Junta Electoral del Partido Justicialista rechazó el planteo del diputado nacional del Frente Para la Victoria Jorge Barreto, quién perdió contra la lista encabezada por Juan José Bahillo en las PASO, y consideró que no obtuvo los votos suficientes para integrar la lista definitiva de candidatos del Frente Justicialista Somos Entre Ríos.

Barreto presentó su petición porque decía que no se estaban respetando las minorías, garantizadas en la constitución nacional y provincial, y sus asesores manifestaron que el artículo 41 de la carta orgánica del PJ en el que se sostiene la posición para no integrar a Barreto es inconstitucional.

En rigor, la carta orgánica dice que “en la distribución de cargos por el sistema proporcional D’Hont, la lista ganadora participará de la misma cantidad de votos que exceda la simple pluralidad de sufragios”.

Sin embargo, la Junta Electoral rechazó el planteo afirmando que “anteriores procesos electivos han sido realizados bajo la misma normativa, siendo su aplicación además de obligatoria, consuetudinaria, pacífica y de unánime interpretación por los diferentes e históricos sectores partícipes de la vida interna institucional de la representación política”.

El tribunal agregó que las candidaturas “cumplen acabadamente con las prescripciones constitucionales y legales sobre integración de minorías” y que “en ese sentido, el número de votos obtenido por la Lista Nº 10 no le alcanzó para integrar la lista definitiva de candidatos”.

En el artículo uno de la resolución, la Junta Electoral rechazó la presentación de Barreto “en función a su extemporaneidad, conforme al artículo 27º – 3º párrafo de la Ley 26.571″. Que dice: “Cualquiera de las listas podrá solicitar la revocatoria de la resolución, la que deberá presentarse por escrito y fundada ante la junta electoral dentro de las veinticuatro (24) horas de serle notificada. La junta electoral deberá expedirse dentro de las veinticuatro (24) horas de su presentación”.

La lista 2 del Frente Justicialista Somos Entre Ríos quedó entonces definitivamente conformada por Juan José Bahillo, Mayda Cresto, Gustavo Zavallo, Carolina Gaillard y Claudia Gieco.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.