Barrio Don Pedro: “queremos que respeten nuestro derecho a la salud”

Barrio Don Pedro.jpg WEB

Los vecinos del barrio instalado frente al Parque Industrial Gualeguaychú manifestaron su preocupación por la judicialización del conflicto. Ahora, la empresa y la Provincia se enfrentarán en juicios cruzados, mientras los vecinos siguen esperando para no verse afectados en su salud.

 

Mónica Farabello

 

Pasan y pasan los meses y las promesas de inauguración van quedando en el olvido. La nueva planta de tratamiento de efluentes industriales y el cambio en el volcado terminó judicializándose: ahora la Provincia y la empresa se enfrentan por sus diferencias en la colocación de unas bombas. Por un lado, la Provincia dice que son de inferior calidad mientras que la empresa asegura que cumplen con las especificaciones pero que son de otra marca a la estipulada.

ElDía conversó con los vecinos del barrio Don Pedro, quienes son los primeros afectados por la demora y además, fueron los impulsores para que los efluentes industriales sean tratados como corresponde.

Ignacio Journé, comentó que este sábado se reunirán con los vecinos para conversar sobre esta problemática. “Todos manifestamos preocupación porque esto va a significar un retraso en la concreción de la obra”, indicó.

En cuanto a una posible comunicación con los referentes de la Corporación del Desarrollo, Journé lo descartó y aseguró: “el diálogo ya está en una instancia judicial”.

“Queremos informarnos en qué grado está esta judicialización, aunque en concreto nos interesa que se termine la obra de la nueva planta de efluentes industriales y el cambio de volcado, porque eso es lo que va a significar un cambio en nuestra calidad de vida”, resumió el vecino.

Además, señaló que la mayor preocupación del barrio es que la obra ya se encuentra muy retrasada: “esto viene desde el 2013, 2014 aproximadamente. Esperábamos esta obra para 2016 y así fueron posponiéndose. Lo último que supimos fue la firma de un acta donde los industriales, la Provincia y el Municipio se habían comprometido a realizar acciones para acelerar este proceso; cada uno con sus responsabilidades”.

“Entiendo que los responsables para que esto se destrabe son la empresa (Szczech & Szczech) y la Provincia; según mi opinión debemos enfocarnos en que no se retrase más de lo que ya se ha retrasado esta obra”, resumió.

Finalmente, pidió que “este proceso judicial no sea larguísimo, porque consideramos que acá no está en juego un trámite. Se trata de un problema que es grave y hay derechos en juego. No está en juego una vereda o una calle, son nuestros derechos a la salud y el ambiente”.

EL DATO

En el barrio Don Pedro viven unas 30 familias de manera estable pero hay alrededor de 80 casas en el lugar. Reclaman para que los desechos industriales sean tratados correctamente. Los estudios han demostrado que los vertidos no cumplen con los parámetros establecidos.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.