Bordet presentó el programa Cobijarte: “La salud no es un gasto”

bordet cobijarte

El Gobernador explicó que la iniciativa consiste en entregar a recién nacidos ropa de abrigo confeccionada por cooperativas entrerrianas.

El gobernador Gustavo Bordet presentó este martes el programa “Cobijarte” que consiste en entregar a recién nacidos ropa de abrigo confeccionada por cooperativas entrerrianas.

“No puede haber ninguna clase de desarrollo si no se tiene en cuenta al ser humano. Uno puede vivir en un país con el producto bruto interno más alto, pero si sus familias no tienen inclusión, ni la posibilidad de desarrollarse desde lo humano y lo social, no puede haber desarrollo económico y productivo”, expresó.

“A veces, cuando saliendo de los escritorios y viniendo a los centros de salud, como el de acá, se ve a una mamá que va camino a tener su hijo, uno se da cuenta de la real necesidad. Y cuando se ven cooperativas como las que están acá, de toda la provincia, se ve también el fruto del trabajo que se realiza”, aseguró el mandatario desde el  Centro de Salud Selig Goldin, de Paraná.

“Entendemos que los programas destinados a la salud no son gasto, son inversión. Y en esta provincia no se recortan. Es calidad de vida y en salud, porque teniendo la población sana y que no enferma, ahí sí es la mejor forma de evitar gastos en el futuro. Cuando la gente no se enferma se cura en salud, que es lo que nosotros queremos”, insistió.

Un párrafo les destinó a los que recomiendan comprarle a las empresas en lugar que a las cooperativas. “Les quiero decir a esos burócratas que nosotros seguiremos trabajando de esta manera porque queremos darle dignidad a las cooperativas y a los trabajadores”, afirmó. La confección de las prendas está a cargo de 15 talleres textiles.

Abrigar a bebés recién nacidos en hospitales públicos y, a su vez, generar trabajo por la confección de frazadas, gorros y escarpines, es el objetivo del programa Cobijarte. “Trabajamos mucho en campañas de invierno para reducir la mortalidad infantil, no porque sea un índice que se exhibe, sino porque detrás de ese índice hay vidas de niños que merecen tener lo mejor desde el primer minuto de vida”, dijo el titular del Poder Ejecutivo provincial.

¿Qué es Cobijarte?

El programa comprende la entrega inicial de 2.000 kits de ropa de abrigo para recién nacidos en nosocomios dependientes del Ministerio de Salud de la provincia, que incluye frazada, gorro y escarpines. El objetivo es brindar asistencia contra las bajas temperaturas a los neonatos y fortalecer la economía social en la provincia.

Según datos del Programa de Pesquisa Neonatal de la provincia, en Entre Ríos se registran unos 23.500 nacimientos anuales, de los cuales unos 12.000 son en hospitales públicos. El 90 por ciento corresponde a personas que no tienen obra social, prepaga, u otro tipo de cobertura médica, pero están incluidos en el programa Sumar / Incluir.

Los nosocomios donde se entregará los kits a los recién nacidos, están distribuidos en el territorio provincial e incluyen 11 maternidades que reúnen las condiciones obstétricas y neonatales esenciales: San Roque de Paraná, Masvernat de Concordia, Centenario de Gualeguaychú, Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, Santa Rosa de Chajarí, Santa Rosa de Villaguay, 9 de Julio de La Paz, San Benjamín de Colón, Salaberry de Victoria, San Antonio de Gualeguay y Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso.

Cabe destacar que los elementos a entregar son confeccionados por talleres del polo textil de la economía social registrados en el Registro de Efectores de la Economía Social (Reeser), que implementa la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, y que se encuentran distribuidos a lo largo y ancho de la provincia: Cooperativa Hilvanando Sueños de Diamante; Confecciones Eigenfeld de Aldea Eigenfeld; La Textil de Nogoyá; La Textil de Chajarí; Manos Talenses de Rosario del Tala;  Las Gurisas de Bovril; Orillando Sueños de Ibicuy; y los talleres textiles de Paraná, Concordia, Villa Domínguez, Villa del Rosario, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Victoria.

Con este tipo de medidas, el gobierno brinda asistencia a las familias en situación de vulnerabilidad y articula acciones entre las distintas áreas para generar respuestas integrales y concretas a las demandas de la sociedad, sosteniendo empleo genuino y directo para más de 100 familias.

 

Fuente: APFDigital

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.