Bromatología: el Consejo Directivo aceptó reclamos y los alumnos levantaron la toma

tomafacultadcinco
La facultad de Bromatología estuvo tomado por los estudiantes durante tres días. Ayer llegaron a un acuerdo con las autoridades y levantaron la medida.

Acordaron varios cambios, entre ellos modificar el calendario académico para exámenes y la posibilidad de reformar el plan de estudios. Y habría retoques al Reglamento de Prácticas Profesionales.

Los estudiantes, que desde el martes mantenían tomado el edificio de la Facultad de Bromatología por diversos reclamos institucionales, dieron por terminada la acción anoche tras la reunión con el Consejo Directivo que dio curso a las solicitudes.

El encuentro en la Facultad de Bromatología se extendió durante toda la jornada de ayer, desde muy temprano. Tras el debate en las reuniones de comisión, se dio paso al Plenario durante el cual se fue dando curso a los reclamos estudiantiles.

El encuentro había sido convocado por la decana de la Facultad, María Clara Melchiori, a pedido de los alumnos, con el propósito de tratar los temas planteados por ellos y que fueron el motivo para llevar adelante la toma de la unidad académica.

Según se informó a elDía desde el área comunicación de la Facultad, los temas aprobados en la reunión y que serán retomados en el Consejo Directivo, el 8 de mayo, son:

– Modificación del calendario académico 2012: así, el período de exámenes se concretará del 18 al 24 de mayo y el segundo llamado, del 28 mayo al 1 de junio.

– Regularización de la situación académica de los estudiantes que cursan la Tecnicatura Universitaria en Química y la Licenciatura en Bromatología, principalmente de aquellos alumnos afectados entre 2009 y 2011.

– Además, se acordaron las propuestas para reformar el Reglamento de Tesinas, lo mismo que las solicitudes para reformar el Reglamento de Prácticas Profesionales Supervisadas de la Licenciatura en Nutrición.

– Propuesta de reforma al Reglamento de Prácticas Profesionales Supervisadas.

– Finalmente, se dio luz verde a la posibilidad de reformar el Plan de Estudios de las tres carreras presenciales. En este punto, en los próximos meses se conformarán comisiones para analizar y abordar esa cuestión.

Luego del plenario, los estudiantes realizaron una asamblea en la que resolvieron levantar la toma pacífica del edificio de 25 de Mayo y Perón, que mantenían desde el martes.

Mientras duró la acción, los docentes y administrativos de la unidad académica no pudieron ingresar a sus puestos de trabajo.

En esa oportunidad, la decana María Clara Melchiori cuestionó la toma de la facultad porque “es una forma de protesta que hay que saber conducirla y valorar las consecuencias”.

Calificó a la medida como “anormal” y remarcó que “los reclamos son atendibles, pero no estamos acostumbrados a que nos impidan ingresar a nuestro lugar de trabajo”.

Algunos reclamos
Renovación del plan de estudios vigente desde hace 25 años, problemas en la presentación de protocolos y becas, pocos veedores para las tesinas, eran algunos de los reclamos planteados a los cuales finalmente dio curso el Consejo Directivo.

A las 21 los estudiantes decidieron levantar la toma del edificio y al cierre de esta edición se encontraban elaborando un comunicado para ser entregado a los medios.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.