Brusca desaceleración de la industria automotriz en el primer mes del 2009

Image La producción automotriz argentina cayó en enero un 54,6% interanual a 18.720 unidades, anunció este miércoles la Asociación de Fábricas de Automotores, en sintonía con la crisis global que golpea al sector.o



Las exportaciones de automotores retrocedieron un 60% en enero respecto a igual mes del año pasado, a 8.190 unidades, mientras que las ventas a concesionarios -incluyendo los vehículos importados- registraron una baja del 38,9%, a 33.699 vehículos.

En enero del 2007, la producción de vehículos también había caído con fuerza, al sumar 17.057 unidades con una merma del 57 por ciento.

La actividad económica cerró en el 2008 su sexto año de fuerte expansión, aunque la actividad se desaceleró de la mano de la crisis global, que hizo sentir su efecto particularmente sobre la fabricación de autos.

Debido a la fuerte caída de la actividad de la industria automotora, el Gobierno lanzó un plan de créditos para alentar las ventas del sector.

Las autoridades destinarán para esta iniciativa un total de $3.100 millones (u$s874 millones), que saldrán de los ahorros del sistema de seguridad social y que busca preservar los 150.000 empleos del sector. A cambio de los fondos a tasa reducida que aportará el Estado, las empresas deben comprometerse a no despedir trabajadores.

En el 2008, la producción de automotores, que fue uno de los pilares del crecimiento de la industria, marcó un récord histórico con 597.086 unidades fabricadas. Fuente: Reuters

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.