En Buenos Aires triplicarán el valor de las multas por bloqueo de rampas

rampa-auto

Pasaría de 700 a 2.100 pesos, tras una consulta del gobierno porteño en la que casi 300 mil personas se mostraron a favor de esa medida.

Casi 300.000 personas se mostraron a favor de triplicar las multas para los conductores que estacionen sus vehículos frente a las rampas para discapacitados en la ciudad de Buenos Aires, en una convocatoria a través de las redes sociales.

La multa está fijada por ley en 70 unidades fijas -el 50 por ciento del precio de la nafta el día de la infracción- lo que actualmente significa unos 700 pesos, que pasarían a 2.100 pesos aproximadamente.

“Fue la segunda iniciativa con más votos que tuvimos en la historia de la ciudad, detrás de la de cambiar el horario de subte”, dijo a Télam Federico Di Benedetto, subsecretario de Comunicación porteño, a cargo del proyecto.

La convocatoria fue lanzada el martes de la semana pasada a través de las cuentas de Facebook y Twitter de Participación Ciudadana y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Votaron hasta ahora 394.241 personas, de las cuales el 74% (292.244) lo hicieron a favor del proyecto mientras que el 26% (101.997) se pronunció en contra.

“Luego de la aprobación mayoritaria de la propuesta se hará una reunión entre las áreas del Espacio Público, Transporte, Participación Ciudadana y el bloque PRO de la Legislatura para la redacción de un proyecto que se enviará a la Legislatura, donde se tratará la modificación de la multa”, explicó el funcionario.

Según indicó Di Benedetto, el objetivo no sólo es triplicar la sanción, sino que el dinero recaudado se utilice para la reparación y construcción de nuevas rampas.

Uno de los compromisos de gestión de la Ciudad para 2019 es tener el 100 por ciento de las esquinas porteñas con rampas para personas con movilidad reducida y, según fuentes del gobierno porteño, en 2016 se hicieron 7.700 nuevas rampas y están proyectadas otras 10.000 para 2017.

“Toda acción que tienda a mejorar la accesibilidad en la ciudad, nosotros la vamos a apoyar, siempre y cuando la medida se cumpla”, manifestó Dinah Schonhaut, directora de la ONG Acceso Ya, especializada en denunciar los problemas para accesos de personas con movilidad reducida en el ámbito porteño.

Desde hace varios años que Acceso Ya realiza una actividad llamada “Yo tapé”, con la que recorren distintos barrios de la ciudad y pegan etiquetas adhesivas en los autos que bloqueron rampas y paradas de colectivos, entre otros.

“Nos satisface que el gobierno se haga eco de nuestros reclamos, pero los problemas de accesibilidad no se agotan en las rampas de las esquinas de las calles”, manifestó.

“También recibimos denuncias por falta de accesibilidad en lugares públicos como escuelas, iglesias, centros culturales y comerciales y hospitales, así como colectivos no acondicionados para personas de movilidad reducida o veredas rotas”, concluyó Schonhaut.

La propuesta de participación ciudadana se suma a otras impulsadas desde el gobierno de la Ciudad en el último año, como el cambio de horario o viajar con mascotas en el subte y el destino de 500 millones de pesos del presupuesto de 2018 en obras, entre otras. (Télam)

¿Estás de acuerdo en triplicar el valor de la multa a quienes obstruyen las rampas?

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.