Buscan financiar el Ecoparque con el aumento de tasas

Ecoparque

El proyecto será tratado al comienzo de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. La Tasa General Inmobiliaria aumentaría $35 pesos en las zonas periféricas y $65 en el centro. La oposición no firmó el despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, por lo que la aprobación de la iniciativa deberá esperar, al menos, hasta marzo.

Como en tantas iniciativas ambientales, hace tres años Gualeguaychú fue punta de lanza con la instalación del Ecoparque para el tratamiento y recuperación de basura en la ciudad. Pero, a pesar de que el mismo viene funcionando sin mayores problemas, hay dos circunstancias concretas que hacen peligrar la sustentabilidad del proyecto. Por un lado, no existe conciencia ni compromiso ambiental por parte de la inmensa mayoría de los vecinos de la ciudad a la hora de la separación; tampoco campañas oficiales sostenidas en el  tiempo para estimular esta práctica. “La separación en origen (domiciliaria) es mínima”, reconoció, en este sentido, Rubén Kneeteman, quien coordina el Ecoparque hace dos años.

 

Te puede interesar: Carnaval 2018: Ará Yeví defenderá la copa ante O’ Bahía y Papelitos

 

Por otro lado, nunca se creó la tasa especial para el financiamiento de la iniciativa, contemplada en el proyecto. Razón por la cual, ahora el Ejecutivo local trata de avanzar con la implementación de dicho impuesto: el mismo fue discutido en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por la concejal oficialista Mariana Farfán, pero al no tener el acompañamiento de los dos bloques opositores, quienes alegaron falta de tiempo para analizar a fondo la propuesta, entre otras críticas, fue archivado.

Sin embargo, como en otros proyectos de ordenanzas, el piaggismo presentará una nota para que el mismo vuelva tener estado parlamentario. Y confían poder avanzar en la aprobación del aumento en la Tasa General Inmobiliaria (TGI) en las primeras sesiones del período ordinario.

¿En qué consiste la iniciativa?   

De avanzar el proyecto, que surgió de la imposibilidad de la Dirección de Ambiente de seguir financiando el Ecoparque, el impuesto inmobiliario llegaría con un recargo de $35 en los barrios de la periferia de la ciudad, y de $65 en la zona céntrica. Estos números surgieron del cálculo realizado por el Ejecutivo en 2016 y repetido el año pasado, con respecto a la inversión que realiza la ciudad en el servicio de Higiene Urbana y el funcionamiento del Ecoparque, que contiene a una cooperativa de recuperadores de desechos integrada por cincuenta personas y a aproximadamente diez empleados municipales.

En diálogo con ElDía, Rubén Kneeteman puso énfasis en la necesidad de financiar la basura que se genera. “Gualeguaychú está tratando de ser pionera en el tratamiento de los residuos. Es uno de los primeros municipios de país en hacer algo al respecto. Se trata, fundamentalmente, de que la sociedad se haga cargo de uno de los graves problemas que tenemos, que es el consumo desmedido”, señaló.

Con respecto a la función del Ecoparque y de la cooperativa que allí trabaja, el reconocido ambientalista destacó: “cumple una función muy importante para que la ciudad no reviente, como van a reventar todas las ciudades. Se trata de recuperar el desecho y de reincorporarlo al sistema productivo. Porque cada vez que se consume en forma desmedida se está tirando plata, y en cada recuperación se está pensando en la vida de nuestros hijos y nietos. Pero esa responsabilidad no puede ser solamente de 50 cooperativistas”.

Actualmente, luego de la negativa opositora a firmar el despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el proyecto quedó archivado. Pero los concejales tienen la potestad de pedir, mediante una nota, que vuelva a tener estado parlamentario. Medida que, según supo ElDía, será tomada en los próximos días por los legisladores oficialistas, con la intención de aprobar el aumento de la tasa a partir de marzo.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.