Buscan el submarino: El Gobierno ofrecerá más de U$S 4 millones

Reunión familiares ARA San JuanMauricio Macri recibió a los 32 familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desparecido desde el 15 de noviembre pasado, que llegaron desde distintos puntos del país este martes hasta Casa de Gobierno.

 

El encuentro duró una hora, como estaba previsto. Los allegados le entregaron al mandatario un petitorio en el que se destacan los pedidos de que se amplíe el presupuesto y se extienda el área de búsqueda del buque.

El Presidente les garantizó a los familiares que seguirán los operativos y anticipó que se destinarán más de 4 millones de dólares de recompensa para la búsqueda internacional. Esto quiere decir que amplió el presupuesto -ya que el tope hasta el momento era de 4 millones-, que era uno de los reclamos. La cifra final según informó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se confirmará el próximo lunes.

 

Nota relacionada: Allanan la Armada y secuestran documentos sobre el submarino

 

Todos los familiares con hijos tuvieron, tras el encuentro con el Presidente, una reunión con la titular de Desarrollo Social, Carolina Stanley, para tratar el tema de las becas que el gobierno nacional se había comprometido a entregarles a los hijos de los 44 submarinistas.

Además en una reunión paralela con muchos de los familiares que no pudieron ingresar a hablar con Mauricio Macri, ya que era uno por tripulante, estuvo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que según transmitieron algunos de los que participaron de ese encuentro, unas 12 personas, lo más destacado del intercambio fue que se “incorporaría a la Prefectura a la búsqueda”.

submarino-ara-san-juan-2575670w620

Itatí Leguizamón fue la primera familiar que habló luego de la reunión: “Hablamos un grupo primero y luego el Presidente. Nos dijo que se compromete a una recompensa para una empresa privada que se involucre en la búsqueda. Dijo que iba a ser efectivo, rápido, que no tenemos que esperar más”.

Sin embargo, la mujer tuvo reparos sobre los dichos de Macri: “No hizo ninguna autocrítica, solo dijo que era un tema que le preocupa tanto a él como a todos nosotros y que no tiene nada que ocultarnos. Le preguntamos si había alguna información que no podíamos saber y dijo que no”.

“Fue muy corta la reunión. Fueron 80 días de desaparición y la reunión duró 45 minutos”, sentenció Leguizamón. Y agregó: “Todos repetían lo mismo, que querían seguir con la búsqueda”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.