CACEGU reclama reformas tributarias para ser más competitivos y poder exportar

Domingo Veronesi Gaspar Girard

La Cámara de Comercio Exterior de Gualeguaychú se refirió a la gran cantidad de impuestos que encarecen el costo interno. Su Presidente afirmó que si se soluciona este problema “en Argentina no le pondrán tanta atención al dólar”.

Domingo Veronesi, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Gualeguaychú (CACEGU), se refirió al presente económico de la provincia y el país, donde destacó que “se notan indicios de un repunte en la economía, aunque a algunos sectores esas mejoras no han llegado”.

Sin embargo, el empresario señaló que el mayor problema que enfrenta el sector actualmente es la carga impositiva. “Se está trabajando para bajar la gran cantidad de impuestos que encarecen notablemente el costo interno, y si se logra ese cometido seguramente no le pondremos tanta atención al precio del dólar”.

Aseguró que a la hora de producir el empresario tiene que ser muy eficiente para poder competir en igualdad de condiciones con países que tienen un costo interno menor: “En Argentina tenemos un flete que es todo sobre ruedas, por los camiones, y se hace cuesta arriba mantenerlo, por lo que debemos pensar seriamente en el ferrocarril”.

A modo de ejemplo, citó que es mucho más barato mandar un contenedor a China que una carga a Rosario o a Buenos Aires.  “Estas son las cosas que tenemos que cambiar, tenemos que destrabar estas situaciones que atentan contra el progreso del país”.

Pero además de reformas en el sistema impositivo, Veronesi reclamó que se deben achicar una serie de gastos innecesarios que tiene el Estado: “El país debería manejarse como una empresa y ser eficiente, y si los demás países lo hacen, Argentina también puede hacerlo” aseguró.

Las opciones para abaratar costos

Por otro lado, el presidente de CACEGU se mostró a favor de que vuelvan los trenes luego de años de abandono: “En otros países, la mayor parte de las cargas se hacen en trenes, además de ser una de las principales vías de transporte para la gente”, sostuvo y recordó que Entre Ríos cuenta con dos ríos imponentes, el Paraná y el Uruguay, que no se utilizan prácticamente para nada. “En la provincia se tiene que industrializar todo lo que producimos, para darle valor agregado, pero la producción hoy en día sale por Rosario o Buenos Aires, cuando tranquilamente podría hacerlo por nuestros puertos”, sugirió.

Por su parte, Gaspar Girard, gerente de la Cámara, comentó que en esta parte de la provincia tenemos empresas que trabajan en distintos rubros, pero la mayoría en el rubro agroindustrial, por lo que “contamos con una  fuerte exportación de ese tipo de productos”.

“Desde el gobierno nacional se la está dando un fuerte impulso a las exportaciones  regionales para dar una mayor competitividad en las producciones locales”, acotó e indicó que “no es una tarea  fácil debido a que venimos de años complicados sufriendo todo tipo de cambios negativos con respecto a la competitividad de las empresas  para poder exportar”.

“Para salir al mercado externo, primero tenemos que tener un producto competitivo, acompañado de un estado eficiente que ayude a conseguir un buen precio en el exterior, buena logística, organismos de control eficaces, para  de esa manera poder competir con países como Canadá, Brasil, de Europa con valores  que les sirvan  a los compradores y a nosotros”, sostuvo en concordancia con el mensaje que hace unos días había sostenido el subsecretario de Comercio Exterior de la Nación, Shunko Rojas.

Reclamos a la Aduana

Integrantes de CACEGU se reunieron con el cónsul de la República Oriental del Uruguay, Darío Estades Rodao, y el oficial de Cancillería, Horacio Sánchez Negrette, para conversar sobre la necesidad de avanzar rápidamente en las gestiones administrativas y políticas para lograr el llamado a licitación y construcción del ACI Gualeguaychú-Fray Bentos, del  Área de Control Integrado en la frontera.

“Es donde se hacen todos los  trámites, tanto para el turismo como para los transportes de cargas, que normalmente deben esperar un día, o más, para cruzar la frontera”, sostuvo Girad para ejemplificar la urgencia para solucionar este asunto binacional.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.