Cambiemos estudia un proyecto que elimina la Sala Penal del STJ

Bloque Cambiemos.jpg web

El proyecto reformula la composición y funcionamiento del Superior Tribunal de Justicia. El texto también refiere a los mandatos del presidente y vicepresidente del alto cuerpo.

En la Cámara de Diputados se comenzó a estudiar un proyecto que reformula la composición y funcionamiento del Superior Tribunal de Justicia (STJ), es decir la cabeza del Poder Judicial.

El borrador en cuestión está en varios despachos de legisladores de Cambiemos que son quienes están trabajándolo para incorporarlo a la reforma judicial que prometió el gobernador Gustavo Bordet.

La primera reforma refiere al número de integrantes. Se reduciría de 9 a 7. Se llegaría a esa integración con la jubilación de dos miembros. El segundo cambio es la división de las salas. En la actualidad son tres y la iniciativa plantea dos: la Sala Nº 1 en lo Civil y Comercial; y Sala Nº 2 del Trabajo. Desaparece la Sala Penal y de Asuntos Constitucionales.

Una cuestión que no queda claro es que cada una de las salas las integrarían tres vocales. Sucede que sobraría uno.

La eliminación de la Sala Penal es una idea del vocal Bernardo Salduna que plasmó en un proyecto. Lo que propone es volver a un esquema que instauró Sergio Montiel cuando le sacó la exclusividad a Omar Carubia, Miguel Carlín y Carlos Chiara Díaz la resolución de amparos y las pasó al pleno. Jorge Busti, nuevamente en el poder, se la devolvió al trío. El texto de Salduna y de los legisladores de Cambiemos es similar, pero el vocal se imagina un cuerpo de cinco miembros. (Fuente: Página Política)

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.