Cambiemos, en contra de la terna propuesta por Piaggio para el Juzgado de Paz

piaggio farfan

El intendente propuso a Ignacio Farfán, Florencia Noguera y María Pía Colombatto para el cargo, pero la oposición quiere que el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos elija a los postulantes porque considera que no hay “ecuanimidad en la elección de los ternados”.

Desde el 1 de febrero pasado, el cargo de Juez de Paz en Gualeguaychú quedó vacante, y una semana más tarde el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ), comunicó al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) de Gualeguaychú que se debía definir el cargo de juez del Juzgado de Paz luego de que su titular, la doctora Leonor Luciano, se acogiera a su beneficio jubilatorio.

Inmediatamente, el intendente Martín Piaggio  propuso tres nombres para ocupar la vacante en el Juzgado de Paz de la jurisdicción: Ignacio José Farfán, abogado y actual secretario de Gobierno; María Florencia Noguera, abogada, ex secretaria del bloque de concejales del Frente para la Victoria durante la gestión 2011-2015 y actual directora de Decretos en la Municipalidad; y María Pía Colombatto, abogada y actual empleada administrativa en la Sala Laboral de la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú.

Sin embargo, esto no cayó bien en las filas de la oposición, sobre todo dentro del bloque Cambiemos, quien presentó un proyecto de ordenanza con el objeto de solicitar la intervención del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Entre Ríos a los fines de instrumentar mecanismos de evaluación que estén en consonancia con el establecido en la Ley 9996 art 30.

El proyecto firmado por los concejales Micaela Rodríguez, Araceli Traba, Pablo Echandi y Daniel Berón señala que “por razones de moralización del acceso a los cargos públicos la selección de la terna debe ser realizada por un organismo objetivo, técnico, participativo y sujeto a múltiples controles como es el Consejo de la Magistratura para así asegurar ecuanimidad en la elección de los ternados y un compromiso con la búsqueda de capacidad y preparación de los postulantes”.

Según los considerandos, “esto redundará en un mejor servicio de justicia para nuestra ciudad, en un marco de respeto por la capacitación y el sometimiento de los aspirantes a exámenes, entrevistas y demás procesos de selección. Una vez seleccionada la terna según el orden de mérito, la misma será remitida al Honorable Concejo Deliberante (HCD) para su aprobación”.

“Por todo lo anteriormente mencionado, se instruye al Ejecutivo Municipal para realizar dichas gestiones y celebrar el convenio correspondiente para evitar decisiones tomadas con ligereza y amiguismos sino apuntando a transparentar dicho nombramiento”, finalizó el comunicado que emitió el bloque Cambiemos para informar sobre este propuesta.

Mientras tanto, el proyecto de Ordenanza de la presentación de las ternas por parte del Ejecutivo Municipal tomaría estado parlamentario la semana que viene, pero desde Cambiemos solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal para que realice las gestiones y celebre los convenios necesarios con el fin de dar cumplimiento a los establecidos en el proyecto de Ordenanza que ellos presentaron.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.