Cambiemos y el Municipio vuelven a cruzarse por el número de empleados

Municipalidad

A poco de cumplirse los primeros dos años de la gestión municipal de Martín Piaggio, los concejales de Cambiemos y el Municipio, no logran cerrar la discusión por el número de trabajadores dependientes de las arcas públicas. El contador Santiago Irigoyen respondió a las críticas: “No hay nada que esconder”.

Días atrás, el bloque de concejales de Cambiemos emitió una nota pública donde pedía detalles al secretario de Hacienda Municipal, Santiago Irigoyen, sobre el presupuesto a destinarse para obras públicas durante el 2018. Además, recordaron al contador “que según la Ordenanza 12074/16 la planta municipal alcanza a 1190 personas entre planta permanente, contratos y cargos políticos”.

Manifestaron que “estos números no le cierran” y que “piden conocer con lujo de detalles el número de dependientes del municipio en modalidades como monotributistas, cooperativas, pasantías y subsidiados con prestación de servicios, y otros”.

En ElDía desde Cero, el Secretario de Hacienda explicó que cuando elaboran el presupuesto se pide un informe a la Dirección de Personal donde se detalla la cantidad de personas que están en planta permanente, cuántos están en planta contratada y cuánto es la planta política del municipio.

Esa información suministrada por la Dirección de Personal es adjuntada al presupuesto 2018 y luego elevada al Concejo Deliberante para su aprobación.

Irigoyen aclaró que “en la gestión de Martín Piaggio se trabaja en este temática” y ejemplificó: “esta mañana (por ayer) se hizo en el Centro Sirio Libanés el concurso para cubrir el cargo del encargado de la reserva Las Piedras. Se va a sacar a concurso el encargado del laboratorio de Obras Sanitarias. Estamos constantemente capacitando al personal municipal”.

Luego, aclaró que dentro de la nómina de empleados, se encuentran pasantes, monotributistas, y otros monotributistas  que prestan servicios al municipio. “Esto es información pública y no hay nada que ocultar ahí”, expresó.

“Todo está en el boletín oficial”

Así resumió Irigoyen a los constantes pedidos del bloque de concejales de Cambiemos, quienes insisten en que no hay detalles de subsidiados y personal que no está en planta permanente, pero a los que también se destinan fondos para abonar sus sueldos.

“Insisto que la información está en el boletín oficial. Después si quieren hacer de esto una cuestión política, ya no puedo decir nada. Insisto: la información está a disposición y nosotros estamos a disposición para aclarar cualquier situación en particular”.

En cuanto al presupuesto para las obras públicas en 2018, el contador explicó que durante el mes de septiembre se realiza el detalle de cada trabajo previsto.

“Esa información se prepara desde la Secretaría de Obras  y Servicios Públicos. A su vez, elevamos al Concejo Deliberante la ejecución presupuestaria y que está a disposición de todos los concejales”, dijo Irigoyen.

Finalmente, aclaró que “actualmente en la Secretaría de Hacienda estamos trabajando sobre la ejecución presupuestaria de agosto, que en el transcurso del mes de septiembre los concejales también van a poder tener. El procedimiento es así, entregamos la ejecución presupuestaria al Concejo Deliberante que después va a cada uno de los bloques y además se publica en la página de internet”. 

Más preguntas de Cambiemos

El concejal Daniel Berón, se explayó sobre la nota presentada. Dijo que “simplemente es un escrito presentado en el marco de que es la ley 10.097 donde el Ejecutivo debe presentar al Honorable Concejo Deliberante el nuevo proyecto de cálculo, recursos y presupuesto de gastos”.

“Queremos conocer detalles de los nuevos anillados de agua y cloaca, repavimentaciones, puestas en valor en los espacios públicos, obras que tiene planificado el Intendente en 2018, para poder saber dónde van esos casi 90 millones de pesos que son para la obra pública”.

Por otro lado, “sabemos que es un presupuesto de 700 millones de pesos donde tenemos un 66 % casi en recursos humanos. Casi 400 millones de pesos se van en sueldos”, resumió Berón, abriendo una vieja disputa entre oficialismo y oposición.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.