En campaña, Frigerio “no dice la verdad”

 

A pesar del buen diálogo entre los funcionarios, desde el justicialismo critican duramente al Ministro

A pesar del buen diálogo entre los funcionarios, desde el justicialismo critican duramente al Ministro

En su gira casi semanal por la provincia, el Ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, sostuvo que la gestión de Gustavo Bordet  es: “pésima  en salud y educación y,  agrego que  las obras  públicas  en la provincia  es financiada en su totalidad por la Nación”.

 

Luis Edgardo Jakimchuk*

 

 

A poco más de un año y medio de gestión de Cambiemos, el Ministerio de Salud, sufrió recortes de presupuesto, vaciamientos de muchos  programas, sub ejecución, brusca disminución presupuestaria del área de enfermedades inmunoprevisibles y trasmisibles por vectores que son planes de prevención. Esto  ya se refleja  en los  indicadores de salud, los cuales, en muchos casos, mostraron un gran retroceso. Dicha decisión tuvo su impacto en la epidemia: según cifras del propio Ministerio de Salud, en 2016 hubo más de 40 mil casos confirmados y 73 mil sin confirmación, un crecimiento significativo respecto a años anteriores.

Se derogó el programa Argentina Sonríe. Vacío el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. La reformulación del Plan Remediar, abrió el mercado a los privados. Vació el  programa de lucha contra la tuberculosis son nacionales, e incluyen la distribución de cuatro medicamentos y no lo hace. Ante el faltante de la droga, muchas provincias fueron afectadas, y entre ella Entre Ríos que debe  adquirir  por fuera del plan de alcance nacional para poder autoabastecerse. Ni hablemos de los programas con presupuestos recortados que abarcan una diversidad de áreas del sistema de salud y una cobertura amplia con relación a la distribución de medicamentos, investigación, y fortalecimiento de la atención, promoción y prevención.

Datos  de la Secretaría de Hacienda de la Nación nos  permiten observar que a diciembre del  2016,  la ejecución presupuestaria  en  Salud sólo se había usado el 84% del monto total establecido en el Presupuesto, o sea, se  prescindió  casi $7.400 millones, pese a que los hospitales y centros de salud no tienen partidas para cubrir faltantes de  insumos básicos para atender a sus pacientes. Esto demuestra cabalmente el desprecio del gobierno  por la salud del pueblo.

*Ex Diputado provincial PJ

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.