Cáncer en Latinoamérica: se reunieron los especialistas

CáncerEn un congreso que reunió a especialistas de Argentina y toda América Latina, se radiografió la realidad del cáncer tanto en el país como en la región. Prevención, tratamiento, innovación, recursos, desigualdades y otros puntos de análisis que describen en detalle la situación actual.

 

Para dar con las terapias más convenientes en la lucha contra el cáncer, el primer paso es entender por qué es una problemática tan relevante en Argentina y en América Latina. Médicos e investigadores se dedican a profundizar en las distintas aristas que atañen al mal para conocer, evaluar y corregir los abordajes y tratamientos actuales.

Según el estudio, Argentina es el país con el desempeño más bajo en la dimensión relacionada con Planificación, ya que no cuenta con un Programa Nacional para el Control del Cáncer que articule los diferentes programas y las diversas necesidades de atención (educación, screening, tratamiento, cuidados paliativos).

En cuanto a los registros epidemiológicos, el país cuenta con registros mixtos poblacionales nacionales y provinciales, y registros hospitalarios, lo que posiciona de buena manera en la medición. Sin embargo, advierten que al haber registros provinciales, la información está fragmentada y cubre a apenas 30% de la población.

Prevención y detección temprana: con programas de screening y detección temprana, en particular en cáncer de cuello de útero, mediante PAP y vacunación contra el HPV en niñas y niños, el país oscila por la mitad. El punto negativo sucede por la alta incidencia de casos de cáncer de pulmón, próstata, mama y colorrectal.

En materia de cuidados paliativos, se aclaró que si bien cuenta con servicios, deben estar más integrados al sistema de salud. Se destacó la existencia de programas para cubrir tratamientos oncológicos y atención gratuita en hospitales públicos. No obstante, los recursos son limitados. Y la incorporación de terapias innovadoras en los vademécums (la fuente de información de medicamentos) de los Bancos de Drogas es lenta. (Infobae)

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.