Caracas: cancelan las celebraciones por Año Nuevo en la Plaza Bolívar

chavez 2

Anoche, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, informó a través de la cadena nacional que “Hugo Chávez sigue atravesando un delicado postoperatorio, con complicaciones ”.
El Tiempo publica hoy que esto ocurre tras la cirugía a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre por la reincidencia del cáncer que lo aqueja desde hace un año y medio.
El Vicepresidente, que se encuentra en La Habana desde hace ya tres días “por instrucciones” del mandatario, leyó un comunicado en el que aseguró que habló con él personalmente incluso de las nuevas complicaciones derivadas de la infección respiratoria que ha presentado en la última semana.
“Tuvimos la oportunidad de darle parte sobre la situación nacional, las exitosas jornadas de tomas de posesión de los veinte gobernadores y gobernadoras bolivarianos, y la satisfactoria acogida de su mensaje de salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. De manera especial, el Comandante Chávez quiso que transmitiéramos su saludo de fin de año a todas las familias venezolanas”, aseguró Maduro.
Sin embargo, como ya es costumbre en los escuetos mensajes oficiales sobre la salud del mandatario, no especificó qué tipo de complicaciones, el diagnóstico de estas ni el pronóstico médico sobre su estado. Solo destacó que tanto él como algunos miembros del gabinete que lo acompañan se quedarán en La Habana para acompañar al presidente Chávez en estas duras circunstancias. No especificó fecha de regreso a Caracas.
El Vicepresidente leyó el breve documento acompañado por la hija mayor del Presidente, Rosa Virginia Chávez y su esposo, el ministro de Ciencias Ricardo Arreaza, así como la Procuradora general de la República, Cilia Flores.
Venezuela en vilo
El mensaje sobre la salud del Presidente puso fin a dos días de silencio oficial, en los que se dispararon toda clase de rumores sobre su estado.
El viaje del Vicepresidente a La Habana intensificó el clima de incertidumbre que se vive en el país desde que el propio Chávez anunció la necesidad de su cuarta intervención quirúrgica tras la reaparición del cáncer.
Sobre el mensaje leído anoche, los venezolanos expresaron su confusión pues el 24 de diciembre el propio Vicepresidente ofreció otra declaración en cadena asegurando que el mandatario ya estaba de pie y hasta haciendo “algunos ejercicios”, sugiriendo una evolución favorable del Presidente.
Los líderes opositores acusan al Gobierno de no querer reconocer que hay “una ausencia temporal del presidente en funciones”. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró el sábado, en un comunicado, que los “altos funcionarios no tienen la estatura para informar de la verdadera situación” del presidente venezolano.
Chávez, quien fue reelegido en los comicios del 7 octubre pasado, debe asumir el nuevo mandato el próximo 10 de enero, según la Constitución.
La MUD también exige la conformación de una junta médica que verifique si el presidente está en condiciones de asumir el nuevo mandato.
La posibilidad de que Chávez no pueda asistir al acto de investidura presidencial ha abierto la discusión en el país sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia.
Según el artículo 233 de la Constitución venezolana, en caso de que se produzca una falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se encargará del puesto el titular del parlamento y se convocará a una “nueva elección universal, directa y secreta en los 30 días consecutivos siguientes”.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo el fin de semana que el pueblo “debe estar unido” en caso de que el reelegido mandatario no pueda ser investido el 10 de enero y la oposición haga presión para llamar a elecciones en los siguientes 30 días, como dicta la Constitución.
El mandatario de 58 años anunció a inicios de diciembre la recurrencia de un cáncer, del que solo se sabe que está alojado en la zona pélvica, que lo obligó a volver a ser operado por cuarta vez en 18 meses, tras haber recibido varios ciclos de quimio y radioterapia.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.