Carlos Etchepare: “Sale más barato enviar soja a China que del norte del país a puerto”

???????????????????????????????

El analista agrario y gerente de Canal Rural Noticias destacó que una parte del sector agropecuario está  mejor que dos años atrás. Indicó que los costos de producción y de transporte son elevados.

El analista resaltó que se debe entender que no “todo el campo es lo mismo y que no  todos los productores son iguales”, y agregó que la  “realidad de cada uno es diferente acorde a la producción, a la zona en que se encuentre”. Probablemente algunos sectores hayan recibido mejor el “cambio que otros”.  Recordó que el clima “castigó duro en el 2016”, en una contingencia totalmente “imprevisible”.

Calificó como importante el “cambio de políticas para con el sector”, además de un cambio en la “consideración que el gobierno nacional tiene para el campo”, pasando de un gobierno (Frente para la Victoria), que lo “agredía todo el tiempo”, a otro que lo escucha y que “cumplió en buena medida con las medidas que prometió en campaña”.

Medidas, agrega,  que provocaron un cambio en la “actitud de los productores”, respondiendo con una “cosecha récord”, pese a un clima para nada benigno, aunque al pequeño productor los “números todavía no le cierran”. Citó como ejemplo a “economías regionales, lechería “, en definitiva, una serie de “cuestiones a revisar”.

Comentó que fuertes inversionistas, que se habían ido en el 2013, gente que no es “propia de la actividad”, volvieron a incursionar en la producción agraria, generándose una competencia con el chacarero “genuino” por el “recurso tierra”. Y esto, de alguna manera, determinó un “incremento en el valor de los alquileres”.

Este es un negocio que, por el contexto internacional actual, no “ofrece la rentabilidad que supo tener”, además del incremento de “costos en el mercado interno”. Es así que se origina un replanteo, sobresaliendo el de los “arriendos, y la forma en que los mismos se pagan”.

Opinó que habría que volver al sistema de aparcería, después de años en los que la “distorsión que se produjo en el mercado”, determinó que “muchos  se habituaran a otro sistema  como pagos fijos  y demás”, pero esta es una actividad de riesgo y al mismo se lo debe  compartir en “partes iguales”.

Dijo que el cambio es más lento de lo que se aguardaba, la expectativa que tenía el productor “llevará más tiempo de lo estipulado”, y lo que hay que entender es que  desde el punto de vista de política “gubernamental”, las “medidas se tomaron”, ahora falta la cuota de sacrificio del “sector privado”. Indicó que el gobierno propicia que al “negocio lo maneje cada uno”, y si le va mal o bien, queda en el “accionar del productor”.

Comentó que los productores del NOA atraviesan una situación complicada por el elevado “costo de los fletes y la ineficiencia del transporte argentino”. Destacó que sale más barato “llevar la soja a China, que traerla del norte del país”.

Aseguró que mientras Argentina no tenga una “alternativa al camión,  medio que hoy transporta el 85% de la producción,  con el gasoil más caro de Sudamerica”, las cosas no van a cambiar, salvo que el “estado” trabaje en acciones para que el país pueda ser  “competitivo”.  El tema es si “los recursos están”, y en qué tiempo “pueden llegar”.

Sobre el marcado éxodo rural, Etchepare opinó que mucho tiene ver la falta de infraestructura en el ámbito rural, destacando que  existen lugares donde  no ha llegado la “energía eléctrica”.

Dijo que en la actualidad el mundo “produce más de lo que consume”, y por eso “no tenemos los precios que supimos tener”. Acotó que una soja de  600 dólares, un maíz a 300 y el trigo a 400,  forma parte del “pasado”,  de un viento de cola que ya “no está”.

Hoy  tenemos una soja de 350, un maíz a 150 y un trigo que “apenas llega a los 170 dólares”. Esa es la realidad del mercado mundial, realidad que el “productor argentino debe entender”, concluye.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.