Carta a Bordet: “La Corporación es co-responsable de la contaminación”

Parque Industrial

Los integrantes del Foro Ambiental Gualeguaychú redactaron y enviaron una carta al gobernador, Gustavo Bordet. Le solicitan que implemente el poder de policía que tiene la Provincia para proteger el medioambiente de la ciudad. Además, señalan al Parque Industrial y la Corporación del Desarrollo como co-responsables.

 

 

Los ambientalistas aseguraron que agotaron todos los medios e instancias de pedidos y de diálogo, por lo que recurren finalmente a solicitarle al Gobernador de la Provincia, que intervenga de manera directa.

“Los integrantes del Foro Ambiental Gualeguaychú, consecuentes con las posturas de protección al medio ambiente, luego de incesantes peticiones a los miembros de la Corporación de Desarrollo de Gualeguaychú y a los integrantes de la administración del  Parque Industrial Gualeguaychú, por la presente solicitamos que como corresponsable junto a la Municipalidad de Gualeguaychú del control de policía ambiental (artículo 83 de la Constitución de Entre Ríos), implemente, en coordinación con los empresarios industriales que lucran con su actividad y con los miembros de la Corporación del Desarrollo de nuestra ciudad, una urgente solución que controle el impacto ambiental negativo para la flora, fauna y habitantes de nuestra localidad”, manifestaron.

 

La responsabilidad compartida

En otro fragmento de la carta, desde el Foro indican que “es la Corporación de Desarrollo de Gualeguaychú, creadora de dicho Parque, que si bien ha traído bienestar para nuestra sociedad, desde hace más de catorce años es corresponsable junto a los Empresarios Industriales, de la contaminación como consecuencia de haber adoptado un sistema de tratamiento no apto para residuos industriales y de no haber hecho cumplir a los establecimientos industriales las normas  de control establecidas al respecto. Todo ello ante la deficiente actuación de sucesivas administraciones municipales. Las graves consecuencias directas no han sido sólo para los habitantes del Barrio Don Pedro, sino también para la sociedad de Gualeguaychú toda, habida cuenta que el “remanente” contaminante se desplaza por la cañada de Melgar al arroyo Gualeyán y al río Gualeguaychú, precisamente al norte de la toma de agua de Obras Sanitarias Municipal”.

Finalmente indicaron que “desde hace largo tiempo a las diferentes autoridades municipales que se sucedieron, les hemos advertido de la potencialidad contaminante del Parque Industrial para que junto al Ejecutivo Provincial tomaran las medidas para evitar definitivamente el daño ambiental y dar las soluciones integrales que corresponda, con resultados negativos. Al respecto, la solución definitiva debe estar basada necesariamente en los siguientes conceptos : a) Cada empresa que produzca residuos industriales contaminantes, debe tratar sus efluentes, conforme al Reglamento del Parque Industrial, a las normas básicas y específicas que prescribe el ordenamiento nacional, provincial y municipal, para recién dar salida al remanente no contaminante b) Debe la Provincia cumplir con su compromiso de optimizar la planta de efluentes cloacales, para que efectúe su función adecuada a las exigencias del presente y futuro. Ejecutar rigurosos controles en las plantas de producción y en caso de constatar anormalidades aplicar fuertes correctivos. c) Terminar con el cambio de destino de los efluentes previamente tratados, del norte hacia el sur, aguas abajo de la toma de agua potable Municipal del rio Gualeguaychú”.

Cuando se cumplimente todo lo expresado en el párrafo precedente, no sólo se beneficiarán los ciudadanos y el ecosistema de la zona, sino que también las empresas implicadas tendrán mayores ganancias al poder colocar sus productos en el mercado nacional e internacional, con la certificación de producción limpia no contaminante”.

La misiva cierra con las firmas de los ambientalistas, y expresa: “Habida cuenta el estado de situación, agotados todos los medios, hoy nos encuentra, lamentablemente, ante una actuación Fiscal y Judicial Penal, por derivación de la Unidad Fiscal Ambiental Federal”.

Firman: Oscar Lupi, delegado de la comisión vecinal Barrio del Puerto ante el Foro Ambiental; Ricardo Rodríguez, delegado de El Ateneo ante el Foro ambiental;

Martín Alazard, delegado de la Asamblea ambiental ante el Foro; Raúl Almeida, delegado del Museo Arqueológico ante el Foro.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.