Caso financiera: “Hay políticos que pueden llegar a verse en problemas”

Desde hace cinco meses la Justicia recibe denuncias de particulares que piden que les devuelvan su dinero. Alfredo Vitale, abogado defensor de Hernán Lurbe, titular de la financiera Platense, dijo que su representado está a derecho, que fue amenazado y que hay funcionarios que podrían estar involucrados.

Mónica Farabello

En noviembre del año pasado surgieron las primeras denuncias de particulares que aseguraban que el titular de la financiera había desaparecido: “Dejó la ciudad y no nos atiende el teléfono. Tenemos los pagarés con su firma y número de documento pero él no nos responde más”, indicaron.

Entre los afectados aseguraron que la suma del dinero adeudado rondaba los 5 millones de pesos, aunque desde la defensa de Lurbe indicaron que “esa cifra es imposible”.

Días más tarde se realizó un allanamiento en el lugar de préstamos ubicado en Maipú y Del Valle. Secuestraron documentación y el CPU de computadoras que fueron enviados a Paraná para ser peritados.

 

Nota relacionada:  Se duplicaron las denuncias contra la financiera y “el dinero no aparece” 

 

Hasta el momento no se han obtenido respuestas sobre lo encontrado en la documentación secuestrada. Desde la Justicia aseguran que hay “un cuello de botella en Paraná porque reciben todas las causas de todos los puntos de la provincia”, explicando el motivo de la demora.

La defensa de Lurbe

Por primera vez en cinco meses de investigación, se conocerán los detalles de la versión del titular de la financiera. Su abogado, Alfredo Vitale conversó con ElDía y fue contundente en sus conceptos.

Adelantó que Lurbe “no está imputado y tampoco se fugó. No se fue de ningún lado. Compareció enseguida a estar a derecho, es decir, que se presentó en la Justicia cuando se lo requirió. Si fuera otro tipo de persona se hubiera fugado y en ese caso estaría en rebeldía, lo estarían buscando, pero no fue así: Nos presentamos    enseguida. Él me designó abogado defensor y constituimos domicilio”.

 ¿Actualmente su domicilio real es en La Plata?

-No sé dónde está. Por su seguridad no puedo decir porque hubo problemas, donde hubo gente que empezó a concurrir a su domicilio. Él tiene los hijos muy chiquitos; empezaron a amedrentarlos y realmente le dio miedo tanto a él como a su esposa. Las criaturas no tienen nada que ver, y como esta gente no entendía, tomaron la decisión.

En Fiscalía se sabe todo: El mismo Fiscal -en conversación conmigo- coincide en que no es una causa de estafa como todos andan diciendo, sino que en realidad lo que ocurrió fue un  problema financiero. Es más, quiero que la gente demuestre de dónde salieron sus fondos y que los justifiquen.

Para prestar plata tenés que estar inscripto en un registro de la Provincia. No podés prestar plata porque sí, de lo contrario, cometerías el delito de usura.

¿Lurbes está inscripto en ese registro?

-Sí. Si tiene una mutual. Por supuesto que tiene todo en regla. Esta gente (los denunciantes) no se juntaron para hacer una cooperativa de trabajo y dijeron: “pongamos todos dinero y abrimos una panadería industrial”.

¡No! ¿Qué hicieron? No querían trabajar. Ellos lo que querían era poner dinero y prestarlo. Entonces, hablemos de especulación y de usura. Ellos apostaron a un negocio. No es que fueron estafados vilmente y no sabían. Ellos sabían los riesgos de prestar dinero sin el respaldo que tiene el Banco Central. Cuando vos pedís un crédito en el Banco, está avalado por el Banco Central.

¿Los riesgos implican la no devolución?

-No se puede hablar de “no devolución”. Lo que sucedió es que hubo gente que había puesto el dinero y que de repente en forma repentina exigen que les devolvieran el capital que habían prestado. Pero exigiéndolo de una manera bastante complicada, bastante fuerte. Él, como quiere cumplir se los devolvió.

También hubo gente que empezó a retrasarse en las cuotas de los préstamos que habían sacado, entonces con esas cuotas no podía cumplirle a los otros.

No hubo una falta de cumplimiento por parte de él y eso fue explicado: Se iba a devolver, pero iba a llevar un tiempo.

Estas personas parece que no entendieron; se enloquecieron y enseguida fueron e interpusieron las diferentes denuncias penales. Al día de hoy, todo lo que se está diciendo es mentira, porque él no se fugó, ni nada. Al contrario, se hizo un ofrecimiento de pago en la oficina de Mediación Penal.

 

Nota relacionada:  Financiera: denunciantes esperan la mediación y siguen sin cobrar 

 

 ¿De qué se trató ese ofrecimiento en la mediación penal?

-Hicimos un ofrecimiento de pago. Si fuera una persona fugada, no se presenta a hacer una oferta, por el contrario, se hubiera ido del país y no lo encuentran nunca más.

No puedo decir nada del ofrecimiento, pero se hizo una oferta de cumplimiento. Hasta ahora no se han presentado todos los denunciantes. Una gran mayoría aceptó  el ofrecimiento. Otros dijeron que lo van a pensar y otros no han ido.

¿Por qué se fue de la ciudad si todo se trataba de un problema financiero?

-Porque lo amenazaron. Además, está a derecho pero no está en la ciudad. Es por su seguridad.

¿Hizo la denuncia correspondiente?

-No, porque pensamos: “¿Para qué vamos a aumentar como bola de nieve si se puede descomprimir haciendo un procedimiento de pago

Pero quiero que quede claro, que esto no es una estafa. Al contrario, si fuera otro se hubiera ido porque el capital grande que a él le aportaban era de gente que ni siquiera puede ser nombrada. Hay algunos funcionarios políticos que pueden llegar a verse en problemas graves, porque el funcionario político no puede utilizar dineros públicos para prestar.

¿Quién amedrentó a los hijos de Lurbes?

-Los nombres no los puedo dar. Tengo reservas.

Usted habla de especulación ¿Es delito poner dinero en una financiera?  

-No, pero primero tienen que justificar el origen de los fondos. A cada una de estas personas le voy a exigir y a requerir ante la AFIP que justifiquen los fondos para poder prestar dinero. Segundo: ellos sabían de los vaivenes del negocio financiero. Hay momentos de alza como la Bolsa de Valores y momentos de baja.

Cuándo recibieron el dinero de los denunciantes ¿Averiguaron el origen de los fondos?

-No tiene por qué.

 

Nota relacionada: Con más de 20 denuncias contra el financista, esperan fecha para una mediación 

 

¿Y por qué ahora sí?

-Yo lo quiero averiguar, porque ya que esta gente tuvo la incoherencia de denunciar penalmente como estafador diciendo que se fue de la ciudad y todo lo demás… Eso tiene que valerle a esta gente.

Siguiendo la línea del problema financiera: ¿Por qué dejó de atenderle el teléfono a las personas que reclamaban su dinero?

-¿Qué problema hay que no atienda el teléfono? Además eso se habló en Fiscalía: dijimos que él no iba a atender más el teléfono, excepto a Fiscalía o a mí por las amenazas que recibía telefónicamente, tanto él como su familia.

Estamos con un tema de ambición y avidez. Entonces, si tenés ambición y avidez, tenés que soportar los riesgos. El Banco Central te da respaldo, pero las financieras no.

¿Cree que se va a devolver todo el dinero?

-No pasa por mi confianza. Él se presentó ante la oficina de Mediación Penal e hizo un ofrecimiento de pago. Mucha gente está aceptando. Es lo que vale: el acercamiento, el ofrecimiento y además él nunca dijo que no iba a  pagar. Esas fueron especulaciones de la gente y la vorágine de los dimes y diretes.

¿Por qué no se pueden dar detalles del ofrecimiento?

-Porque está bajo reserva de la causa. No se puede decir. No estoy diciendo que sea la culpa de la gente, ni de él ni del capitalista que le sacó el dinero. No estoy hablando de culpas, yo estoy hablando de riesgos de un negocio.

Esta gente puso dinero en un negocio riesgoso. No fue al Banco… bueno, esta gente se arriesgó para ganar un poco más…

¿De cuánto dinero estamos hablando? Los denunciantes aseguran que serían 5 millones de pesos.

-Eso es imposible e irreal. En caso que esto continúe y no acepten la buena voluntad de este señor, obviamente se les va a pedir que presenten los pagarés; que vengan a reconocer la firma, se les va a hacer pericia a la letra, se le va a pedir a la AFIP y se van a pedir un montón de cosas.

 

Nota relacionada:  Timba financiera y síndrome argentino 

 

¿Lurbe tiene respaldo económico?

-No te puedo responder eso. Con el  ofrecimiento de pago es suficiente. No puedo decir lo que él tiene y lo que deja de tener.

Si hablamos de especulación, se podría pensar que Lurbe podría tener bienes a nombre de otra persona y no devolver la plata.

-La imaginación humana es muy grande.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.