Caso Maldonado: un gendarme agredió con piedras a manifestantes

Caso MaldonadoFue en el operativo del 1 de agosto, el día de la desaparición del joven. Y agregaron que logró cruzar el río Chubut. Tres agentes de Gendarmería Nacional declararon ayer en los tribunales federales de Esquel en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado.

 

Contaron que estaban del lado de la ruta 40 fuera del territorio ocupado de Cushamen y que no participaron del procedimiento dirigido por el comandante Juan Pablo Escola el día que desalojaron esa ruta, que coincide con la desaparición del artesano.

Además dijeron que escucharon acerca de un episodio de un compañero (aunque no aclararon de quién hablaban) que relató haber golpeado a un manifestante con una piedra. Según la versión, la persona logró cruzar del otro lado del río Chubut hasta una zona conocida como Territorio Sagrado.

El otro testimonio corrió por cuenta de Juan Carlos Pelozo. El agente sí participó de las acciones en Pu Lof, junto a otros 30 efectivos. Pelozo recordó que llegó hasta el río y que desde allí observó a los manifestantes al otro lado del afluente.

Los agentes declararon durante 3 horas. Llegaron a las 10 de la mañana vestidos de civil e ingresaron rápidamente por la puerta lateral del edificio judicial.

A las 13.35 terminaron sus testimoniales, pero debido a la importante cantidad de manifestantes que había afuera del lugar, debieron posponer su salida hasta 2 horas más tarde.

En un operativo de distracción de la Policía Federal, finalmente dejaron el tribunal camuflados -se sospecha que vestidos como policías- y a toda velocidad.

Según fuentes ligadas a la causa, no se registraron declaraciones contradictorias o auto incriminatorias por parte de este grupo.

De acuerdo a esta versión, el testigo Pelozo al finalizar su testimonio le pidió protección al juez por la persecución que sufre su esposa docente y sus hijos en una escuela de El Bolsón.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.