Caso Susana: imputaron a su exmarido por homicidio triplemente calificado

susana villarruel y ramon ortiz

El único sospechoso de asesinar a Susana Villarruel es su exmarido, Ramón De la Cruz Ortiz. Ayer se le iba a tomar declaración indagatoria pero el acusado se abstuvo. Seguirá detenido en la Jefatura Departamental. Nuevos allanamientos positivos.

Ayer fue un día clave en el proceso judicial que investiga el asesinato de Susana Villarruel de 38 años y madre de 4 hijos menores.

El fiscal de la causa, Martín Gil, confirmó a ElDía que Ramón De la Cruz Ortíz de 39 años se hizo presente ayer en los Tribunales de Gualeguaychú. Fue escoltado desde la Jefatura pero se abstuvo de declarar.

El único sospechoso del femicidio que conmovió a Gualeguaychú, es representado por el oficial de turno.

En cuanto a la imputación, Martín Gil explicó que es “triplemente calificado artículo 80 inciso 1 ‘por el vínculo’, en segundo lugar por alevosía y por el inciso 11, por femicidio”.

Respecto a los primeros datos de la autopsia, Gil indicó que se deberán esperar 24 horas más, ya que la autopsia comenzará mañana en la morgue de Oro Verde.

Nuevos allanamientos

La Policía volvió a allanar durante la madrugada del jueves el domicilio del principal sospechoso, que habría quedado más complicado por los objetos encontrados allí.

Luego de encontrarse el cuerpo de Susana Villarruel en el Arroyo El Cura, personal de la Policía volvió a allanar el domicilio del principal sospechoso de la causa, Ramón De la Cruz Ortíz, ex marido de la chica de 38 años asesinada en Gualeguaychú.

“Se procedió al secuestro de elementos que son de suma importancia para la valoración como prueba en la causa”, explicó el sub jefe de la Policía Departamental, Cristian Ormaechea, quién además que durante la jornada de ayer se volverá a rastrillar la zona donde se encontró el cadáver

“Volvimos al lugar donde se produjo el hallazgo del cuerpo para hacer una amplia planimetría, con fotografía aéreas, que no pudimos realizar ayer por la cantidad de gente que se acercó a la zona”, contó en declaraciones a ElDía desde Cero.

“Tenía lesiones en el cuerpo pero tampoco podemos apresurar a que eran heridas provocadas por un  arma blanca o algún elemento cortante. No descartamos nada. Podemos buscar un arma de fuego. Cualquier cosa que nos sirva para relacionado con  la causa y que pueda ser relacionado como prueba”, sostuvo sobre las causas de la muerte, que será determinada una vez terminada la autopsia.

Reclusión perpetua

En 2012, la Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto que endureció las penas para el femicidio. Antes, este tipo de crímenes tenían una pena máxima de 25 años de cárcel, ahora a De la Cruz Ortiz le puede caber la reclusión perpetua, si es que se comprueba la autoría del femicidio.

El femicidio es incorporado como un agravante del homicidio y no como una figura delictual autónoma.

Para introducir los cambios, se crearon los incisos 11 y 12 en el artículo 80 del Código Penal y se reformaron los incisos 1 y 4 del mismo artículo.

La pena de prisión o reclusión perpetua también recaerá para quien asesine “a su ascendiente, descendiente, cónyuge, o a la persona con quien mantenga, haya mantenido, o haya infructuosamente pretendido iniciar una relación de pareja, mediare o no convivencia”.

Con el agregado que se le hizo a la última parte de ese inciso, se busca equiparar a quienes han formalizado el vínculo con aquellos que no lo han formalizado. La modificación va en línea con la reforma del Código Civil, en el sentido de contemplar “nuevas formas de familias”.

También será penado con reclusión o prisión perpetua quien matare por “placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”.

También se determina la pena de reclusión o prisión perpetua a quien asesinara a un tercero “con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación de pareja”.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.