El Centro de Alimentos Municipal busca crear más huertas barriales

Huertas

Con más de doce variedades de verduras y frutas, el CePAM abastece de alimentos a jardines municipales, comedores e instituciones sociales. A través de cooperativas se apuesta a la producción agroecológica. Buscan generar más huertas en los barrios.

La Municipalidad impulsó distintos emprendimientos productivos como herramienta para el desarrollo local y a su vez, para la creación de trabajo genuino. Así nació el Centro de Producción de Alimentos Municipal (CePAM), una iniciativa de producción agroecológica promovida por la Secretaría de Desarrollo Social y Salud y la Dirección de Cooperativas que integran la organización solidaria del trabajo y agroecología. A tres meses de su inicio, ya abastece a jardines, comedores infantiles e instituciones con variedad de alimentos sanos y nutritivos.

 

Te puede interesar: El Centro de Alimentos Municipal cuenta con más de 12 tipos de frutas y verduras

 

“Estamos muy contentos porque este proyecto crece y se afianza con excelentes resultados. Para este año estaremos incrementando y diversificando la producción para llegar a más organizaciones e instituciones de la ciudad”, expresó Mauricio Weber, director de Cooperativas, quien agregó: “Partimos de la voluntad y decisión del intendente Martín Piaggio de contar con producción propia agroecológica de alimentos destinada a los sectores populares. En este particular contexto económico y político de nuestro país, cobra un significado doblemente trascendente”.

El CePAM funciona en una chacra de seis hectáreas, situada en la zona de la Escuela de Horticultura, en acuerdo con los propietarios, quienes cuentan con amplia experiencia en agricultura. Allí trabaja una cooperativa integrada por tres trabajadores y ya se producen doce variedades de cultivos: acelga, perejil, zapallo verde, zapallo anco, zapallo cabutia, zapallo zuchini, cebolla de verdeo, pepino, remolacha, apio, repollo y melón.

“Uno de los objetivos es satisfacer la demanda de Desarrollo Social, los comedores de los jardines, las organizaciones sociales e instituciones locales. En estos días ya se estará realizando una importante cosecha de melón, una fruta ideal para que los niños disfruten en el verano”, agregó Leandro Bochatay, de la Dirección de Cooperativas.

Objetivos 2018

Se apunta a mejorar la planificación, en función de lo cual se realizará un trabajo conjunto con las nutricionistas de los Centros de Salud (CAPS). “Queremos producir alimentos de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Para esto, contaremos con la colaboración de las profesionales de la salud”, agregó Bochatay.

La experiencia es importante como instancia de formación, para generar más huertas en los barrios.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.