“El Chapo” Guzmán al juez: “No tengo intención de colaborar ni declararme culpable”

CHAPO

El narcotraficante mexicano hizo llegar un texto al magistrado que lleva su caso en Nueva York quejándose de las limitaciones de sus contactos con familiares y de las condiciones de su encarcelamiento.

“Es una tortura de 24 horas cada día”, afirmó el antiguo jefe del Cártel de Sinaloa, fugado en dos ocasiones de penales mexicanos y que fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017 para responder a cargos levantados en su contra en este país.

La carta fue hecha llegar ayer al juez Brian Cogan después de que se anticipara el contenido de la misiva durante una vista judicial para conocer el estatus del proceso y revisar diversos temas antes de que comience el juicio, en septiembre próximo.

 

Nota relacionada: El abogado del Chapo Guzmán le pidió a Trump que deporte a su cliente   

 

“Deseo dejar eso en claro, quiero que todos sepan que yo quiero ir a juicio. No tengo intención de colaborar ni declararme culpable”, sostiene en el texto.

El mexicano, uno de los mayores jefes narcos de la historia, aseguró que sin fondos para pagar su defensa su juicio “será una farsa”, en una carta enviada el jueves al juez que preside su caso.

En la carta, “El Chapo” protesta contra las reglas impuestas por el juez Brian Cogan, que le impiden dar instrucciones a familiares sobre cómo acceder a su dinero para pagar su defensa.

Las reglas también impiden que su equipo legal pase mensajes a su familia con instrucciones de cómo obtener los honorarios.

 

Nota relacionada: Se filtraron conversaciones entre el Chapo y una bella actriz

 

El ex capo narco de 60 años, extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 y desde entonces en aislamiento casi total en Nueva York, quiso leer esta carta al juez en una audiencia celebrada en la corte de Brooklyn en la mañana del jueves, pero éste no se lo permitió.

El comienzo de su juicio fue fijado para el 5 de septiembre, cuando se iniciará la selección de jurados.

“Señor juez, le pido que modifique las reglas para permitirme hablar con mi esposa cara a cara para solucionar esta situación. Si no, mi juicio será una farsa”, escribió “El Chapo”.

Hace 13 meses que “El Chapo” no habla con su mujer, la joven ex reina de belleza Emma Coronel, que estuvo como de costumbre en la corte con las dos hijas mellizas de ambos, de seis años. El acusado las saludó con la mano.

“El Chapo” no puede recibir visitas de familiares, a excepción de sus pequeñas hijas, con quienes se reunió una hora el martes, bajo supervisión.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.