Chávez estaría en coma inducido, según ABC de España

chavez

El diario también indica que se habría programado una desconexión de la asistencia artificial.
El presidente venezolano habría entrado en los últimos días en un coma inducido y tendría los signos vitales muy debilitados, informó este martes el diario ABC de España.
Según este medio, fuentes consultadas aseguraron este lunes que se había programado una próxima desconexión de la asistencia artificial que ha permitido que el presidente venezolano permanezca con vida. Informa el diario, que la desconexión podría darse en cualquier momento.
“Con fiebre constante, pérdida de conciencia y sin responder a los antibióticos, el presidente venezolano llegó a final de año en cuidados intensivos, sin ingerir nada sólido desde que fue operado hace tres semanas y alimentación intravenosa debido a la extracción de casi medio metro de intestino, de acuerdo con fuentes de inteligencia con acceso a su equipo médico. También sus funciones respiratorias se encontraban asistidas artificialmente tras la traqueotomía a la que fue sometido por una infección que motivó la retención de líquido en los pulmones. Ese cuadro se completa con insuficiencia renal”, puntualiza el diario en su publicación. (Lea: la pelea de Chávez es contra una infección respiratoria).
También afirma el ABC que en la cirugía que se le practicó al mandatario venezolano el pasado 11 de diciembre, se le extirparon cuatro cultivos cancerígenos de pelvis e intestino y que le fueron extraídos 43,4 centímetros de intestino delgado.
“Una biopsia llevada a cabo durante la cirugía también detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino y en la vejiga. La operación, realizada por un equipo médico llegado expresamente de Rusia, con asistencia de médicos cubanos, también comprobó que la metástasis en hueso y médula espinal seguía progresando a paso constante. En condiciones normales esto hubiera requerido probablemente un próximo trasplante de médula, pero su estado ya es tan deteriorado que no ha permitido más actuaciones”, explica el diario.
‘Tranquilo y estable’
Previo a la publicación de ABC de España, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, había dicho que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había pasado el día “tranquilo y estable”. (Lea: Hugo Chávez ha pasado el día ‘tranquilo y estable’, dice Gobierno).
“Compatriotas, NO crean en rumores mal intencionados. El Presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hij@s”, escribió Arreaza en su cuenta en twitter @jaarreaza.
El funcionario, quien es además esposo de Rosa, hija del presidente, hizo el llamado horas después de que se realizaran misas por la salud del mandatario y de que el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, pidiera respeto por la salud del presidente.
Por su parte, este martes también se informó que Hugo Chávez celebró el aniversario número 54 de la revolución cubana, según un comunicado publicado este martes por la cancillería venezolana.
“En este 1º de enero tan especial, cuando las circunstancias de la lucha por la vida han unido más que nunca a las Revoluciones Cubana y Bolivariana, los pueblos de Venezuela y Cuba comulgamos en oración y en esperanza para celebrar nuestra solidaridad fraterna”, se lee en el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores, fechado en Caracas.
“Sepa la Revolución Cubana que puede contar con la Revolución Bolivariana para corresponder todo el amor y la solidaridad que le ha prodigado a nuestro pueblo, en su lucha por ser cada día más libre y soberano”, dice el texto.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.